miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un "tropicalista paulista inmigrante"

CULTURA / Así se define el brasileño Dr. Morris, quien se presenta este domingo a las 21.30 en Ciudad Vieja. Música de raíz brasileña, inspirada en el tropicalismo, la bossa y el samba, con fusión de rock y pop e influencias árabes.

18.09.2012 | 16.12


Luego de su gira rioplatense de febrero y primera visita, en la que se presentó a sala llena en Buenos Aires, La Plata y Montevideo, Dr. Morris vuelve a actuar en nuestro país auspiciado por la Embajada brasilera, en el Mes de Brasil en Argentina.

Dr Morris (Morris Picciotto), antes de presentarse el lunes 24 en el porteño club de jazz Notorious como actuación central de su visita, estará en La Plata el domingo 23, desde las 21.30 en la cervecería Ciudad Vieja.

El artista interpretará temas de su repertorio y su Cd 5, de música popular brasileña con inspiración pop-rock e influencia árabe, y canciones inspiradas en los cuentos fantásticos del escritor brasileño Murilo Rubião. Lo acompañarán los músicos argentinos Martín Sued (Tatadios) en bandoneón y Mariano Sáenz Tejeira (ex Claudio Gabis y Ariel Roth) en batería y percusión.

–La formación de su grupo en Brasil es diferente de la que presenta en nuestro país, donde toca con dos músicos locales. ¿Cómo decidió esta formación?

–Cuando toco en otros países lo hago con una formación más pequeña que mi grupo de Sao Paulo y me gusta mucho incluir músicos de cada lugar. En los shows de febrero en Argentina, el bandoneonista Martín Sued ya me había acompañado. La experiencia fue rica y decidimos ampliarla ahora. Él toca el bandoneón de una manera distinta, no está preso del toque tradicional del tango por el que se conoce mayormente el instrumento e incluye otras características que dialogan muy bien con mis canciones. Al mismo tiempo le pone un color “argentino” a mi música, lo que es interesante.

–¿Cómo es su proceso de creación de canciones y arreglos musicales?

–Me inspiro en qualquier cosa, soy un geminiano! El amor, el humor, el baile, la literatura, la critica social; no tengo un tema central. Los distintos estilos musicales, me gustan, me inspiran y me posibilitan expresarme. Son muchos caminos diferentes pero en realidad es que soy una cazuela de influencias. Soy brasileño, judio, árabe, músico, estudiante de veterinária, ex antiquario, productor. Como dice un samba de Paulinho da Viola: “Não sou quem me navega, quem me navega é o mar”. Los arreglos nacen en la guitarra y canto, el grupo viene junto. Soy muy colaborativo en mis trabajos.

–Y cómo intérprete, ¿cómo elige otros autores y temas?

–Generalmente son canciones que me gustan o que me acuerdan dependiendo del sitio donde voy presentarme. Para estes shows quiero mostrar algo de Ernesto Lecuona, el gran compositor cubano y traducir algo mío al castellano.

–¿Cómo confluyen las distintas influencias del rock, pop, funk y la música árabe en sus composiciones brasileñas?

–Naturalmente. La verdad es que mis composiciones son realizadas siempre mirando la manera en que voy cantarlas. El toque personal viene de mi estilo de cantar y de la mejor manera de comuncarme. Para mí la comunicación con la gente es tan importante como hacer música. Tal vez hago música para comunicarme con el público. Podría haber sido un profesor, un actor, hasta un político. Me gusta entretener la gente, cautivalos con la música, las historias, los chistes. Me da mucho placer cantar en vivo, el contacto con el público. En febrero, en mi primera actuación en Argentina, tuve un intercambio y estoy volviendo con mi música, alegría y compleja brasilidad.

–¿Cómo ve la escena de la llamada nueva generación de músicos paulistas, dentro de la que se lo incluye?

–La verdad, muchos artistas vinieran a Sao Paulo en los últimos años. A pesar de las dificultada des de la magalópolis tenemos muchas oportunidades de trabajo y absorción cultural por acá. As veces, creo yo, que la falta de una naturaleza rica con un horizonte para mirarse y el gris de la ciudad hace que se creen los panoramas dentro de nosotros. Y esta inspiración idílica personal hizo que hubiera y siga habiendo una creatividad muy interesante. Yo no sabría como incluirme exactamente, sino que simplemente sé que soy de acá, escucho a los amigos y la música sale así.

Dr. Morris también participará en el ciclo estacional itinerante Arrojas Poesía al Sur, donde tendrá una participación poético-musical adelantando los temas del escritor Murilo Rubião que interpretará en los recitales.

Artista multifacético. Dr Morris (Morris Picciotto) es músico, cantautor, compositor de bandas sonoras para teatro y cine y productor musical. Forma parte de la nueva generación de músicos paulistas. Su música, de raíz brasileña, está inspirada en el tropicalismo, la bossa y el samba, con fusión de rock y pop e influencias árabes. Morris se autodefine como un "tropicalista paulista inmigrante". También compone música para chicos.

Nacido de padres árabes e italianos con ascendencia judía, se crió con música árabe y francesa. Descubrió la MPB a través de Gilberto Gil y posteriormente a Egberto Gismonti, Milton y el reggae; luego vinieron los Stones, The Clash, Pistols, Deep Purple, João Bosco, el dub jamaicano, Tim Maia, Jorge Benjor, el rock nacional; y de adulto, el jazz, la música clásica y la world music. Su interés por la fusión de ritmos se originó en los viajes que realizó por Oriente Médio, Europa e África y en Latinoamérica mientras se ganaba la vida como DJ. Con el pianista Benjamim Taubkin y la productora Myriam Taubkin desarrolló el proyecto “Um Sopro de Brasil”, ciclo de conciertos, libro y video sobre la historia de 250 instrumentistas de viento brasileños. En 1997 fundó la Urbanda junto a la cantante Luisa Maita, con quien grabó en 2003 el disco homónimo.

En 2007 comenzó su carrera solista con un repertorio propio más pop y formó su grupo, Os Vivos, con el cual grabó el Cd 5, de sonoridad contemporánea que fusiona rock, pop, soul y tropicalismo reinventado con el MangueBit.

Luego de una serie de conciertos en São Paulo, Morris se consolidó como representante de la nueva generación de músicos paulistas junto a Romulo Fróes, Ceu, Rodrigo Campos, Kiko Dinucci, Anelis Assumpção y Luisa Maita entre otros y en 2009 inició una gira por el interior de SP, Belo Horizonte, Rio de Janeiro y Montevideo que a principios de 2012 lo trajo a Buenos Aires y La Plata, con una formación más compacta que incluye guitarra, percusión y un músico local invitado.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-187881-seccion-114&Redirect=false-Un-tropicalista-paulista-inmigrante.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario