domingo, 23 de septiembre de 2012

Telerman: "Me gusta una ley de Medios que combata los monopolios"

POLÍTICA / El flamante presidente del Instituto Cultural bonaerense habló con Diagonales.com de cultura, política, kirchnerismo y del nuevo canal de televisión. También contó los planes para el Estadio Único y el Teatro Argentino. 

 21.09.2012 | 14.28 Por Alfredo Silletta


Jorge Telerman dialoga con Diagonales.com

El flamante presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, habló con Diagonales.com sobre el futuro eje de su gestión, las actividades en el Estadio Único y la idea de sacar el Teatro Argentino a la calle. También habló de política, de su relación con el kirchnerismo, de la Ley de Medios y del nuevo canal provincial de TV. 

-Es el nuevo presidente del Instituto Cultural bonaerense. ¿Cuáles serán los pilares de su gestión? 

-En la provincia de Buenos Aires el eje social será central. Las políticas culturales han demostrado ser muy eficaces para resignificarle la vida sobre todo a los jóvenes en situación de riesgo con políticas culturales, con programas culturales, que los convoque a formarse en arte y oficios, en bandas de música, en actividades sociales o en pequeños emprendimientos. La idea es que con políticas culturales podremos resignificar la vida, la calle que hoy, en las zonas marginales, está oscura. La idea además es quedarnos un tiempo para evaluar la experiencia cultural en ese barrio, no hacer la jornada e irnos, sino continuar el trabajo. Por supuesto, habrá distintas políticas culturares. No es lo mismo trabajar en zonas urbanas como el conurbano que en la población del interior de la provincia. 

-¿Está convencido de que la cultura ayuda a la inclusión social? 

-Por supuesto. Está comprobado que muchos chicos han salido de la droga, del delito porque se llega desde otro lado y a esto hay que sumarle la educación, el trabajo que son elementos fundamentales para salir adelante. Nosotros estamos convencidos de que hay que resignificar la calle, a esa calle oscura hay que ponerle la luz de la cultura, del deporte y que de a poco se integre a otros actividades. 

-Cuando asumió dijo que iba "a gastar” el Estadio Único. ¿Qué planes tiene al respecto? 

-Vamos a comenzar en estos días con una muestra de arte joven en La Plata que luego se repetirá en toda la provincia. La cultura de rock es mucho más amplio que la música del rock, que es la bandera, pero la cultura incluye una forma de vivir, de otros valores, donde están presente los grafiteros, el arte callejero, los skate, la Internet... La intención es juntar en un día todas esas muestras de la provincia en el Estadio Único en un formato que durará todo el día y, obvio, que al final habrá un show que cierre pero antes habrá bandas locales y todo tipo de actividades que se relacionan con esa cultura del rock que expliqué antes. 

-¿Y los planes para el Teatro Argentino? 

-Hoy el Argentino tiene una programación internacional muy exitosa y la idea es ampliar público, que aumente la relación de afecto entre el platense y el teatro. Hay que seguir así y ayudar con nuevo público. Sacar el teatro a la calle, por ejemplo, hacer una ópera en el Estadio Único. Estamos pensando en un Turandot para que mucha gente se saque el miedo de la llamada música culta. 

-¿Cómo se ubica hoy frente al kirchnerismo, frente a la Presidenta? 

-Soy peronista y como tal me ubico muy bien frente a la Presidenta, acompaño su gobierno que es peronista. 

-¿La pregunta anterior viene en relación a si ya están curadas las heridas de 2007 cuando el gobierno nacional optó por la candidatura de Daniel Filmus para jefe de Gobierno porteño? 

-Para mí, eso ya prescribió y además lo hablé mucho con Néstor Kirchner. Mi relación se había recompuesto y la última charla que tuve con él, allí en Olivos, fue muy cálida y muy extensa. Reconozco que aquella decisión fue muy grave, promovida por el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, y el peronismo lo pagó muy caro ya que se perdieron las elecciones frente a Macri. 

-¿Qué análisis hace cuando todavía hoy hay sectores del kirchnerismo que cuestionan al gobernador Daniel Scioli de no ser parte del proyecto que comenzó en el 2003? 

-Me parece una opinión sin argumentos. Siempre, en todo movimiento político, hay una guardia pretoriana y a mí eso no me gusta mucho. Por otro lado, al final de la historia siempre se demuestra que no aportaron demasiado al proyecto. A veces la sobreactuación de ciertas fidelidades encubren ciertos egoísmos individuales. El peronismo es una gran avenida y a veces hay diferencias. No hay que asustarse. La posición de Daniel Scioli siempre ha sido clara y precisa, no hay que dudar del Gobernador. Él no le da bolilla a los que sobreactúan como tampoco le da bolilla a los De Narváez que le piden que se aparte del camino. 

-Se comenta que el Gobernador lo consulta en temas de comunicación más allá de temas culturales. ¿Es así? 

-Más allá de que yo estoy acá por un tema de cultura, a Daniel lo conozco de hace mucho, somos amigos y con él hablamos de todos los temas. Soy un político que se ha dedicado a la cultura y no al revés. Con Daniel hablamos de política y hablar de política con él es hablar de gestión ya que la Provincia requiere estar todo el día pensando en como resolver sus problemas. 

-¿Cómo ve la nueva ley de Medios que el próximo 7 de diciembre entrará en vigencia plena?

-A mí me gusta que una ley combata las situaciones monopólicas. Desde esa perspectiva, impedir que se formen grandes conglomerados es siempre sano. Ahora bien, todavía falta mucho para desarrollar las nuevas voces. Me parece que hay cosas que van más allá de las leyes como puede ser la explosión de las redes sociales, de cómo miraremos televisión en un futuro muy cercano. Va más rápido que la cabeza de un legislador cuando hace una ley. 

-El gobernador le acaba de pedir que se haga cargo del nuevo canal de TV de la provincia de buenos aires. 

¿Que características tendrá? 

-Será un canal hecho por la gente, con toda la diversidad de voces, con la idea central de que lo público sea lo público. Será un canal comunitario. Estoy convencido de que desde lo público hay que hacer cosas innovadoras. En esta primera etapa se verá en la Televisión Digital Terrestre y también en cables de la provincia. Queremos que llegue a todos lados porque será una experiencia muy innovadora. 

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-188043-seccion-114&Redirect=false-Telerman-Me-gusta-una-ley-de-Medios-que-combata-los-monopolios.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario