sábado, 15 de septiembre de 2012

Principio de incendio y fuerte revuelo en el Teatro Argentino

Sábado | 15.09.2012 | Publicado en Edición Impresa: La Ciudad

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Ardió una escenografía en desuso sobre avenida 53

El Teatro Argentino con paredes tiznadas tras el principio de incendio que se desató en un sector semicubierto, sobre calle 53

Fuego, corridas, gritos, sirenas y desesperación. Todo en medio de una escena que por momentos hizo pensar lo peor: una espesa columna de humo negro volvía a envolver el Teatro Argentino. Eran las 7:15 de la mañana cuando -por causas que ahora se investigan- una “escenografía en desuso” que se encontraba en uno de los patios externos de la sala lírica, sobre avenida 53, comenzó a arder.

Alertado por el humo y las llamas, personal de mantenimiento del máximo coliseo platense acudió rápidamente a la esquina de 9 y 53, aunque a esa altura ya era poco lo que podía hacer. “Primero intentamos apagarlo con lo que teníamos a mano, pero la verdad es que las llamas eran muy altas y por eso decidimos dar aviso a los bomberos” para controlar el siniestro que finalmente no produjo víctimas ni daños materiales de consideración, más allá de muros tiznados.

Fueron dos las dotaciones de Bomberos del Cuartel La Plata que llegaron al lugar y en minutos lograron sofocar el principio de incendio. Ya cerca de las 7:30 de la mañana, y con un fuerte movimiento de gente, el despliegue del operativo ante la emergencia generó un gran revuelo en toda la zona.

“Fue un fuego importante”, contó uno de los empleados del Teatro que intentó apagar las llamas pero terminó dando el alerta a los Bomberos. “Se sabe muy poco, pudo haber sido por alguien que sin querer tiró una colilla de cigarrillo, o tal vez haya sido intencional”, especuló.

la escenografía

Consultadas fuentes del Teatro, se dijo que material de escenografías de descarte y basura habrían sido incendiados, aunque se evitó brindar precisiones sobre el origen y las versiones que hablaban de una presunta acción intencional.

Lo cierto es que el episodio generó alarma en todo el barrio, y ante una postal de llamas, humo y camiones de bomberos no faltaron vecinos que recordaron aquella tarde de 1977 en que el fuego se llevó gran parte de la historia artística platense (ver aparte).

Persianas que se levantaron de apuro por las sirenas, porteros a las corridas, autos detenidos en la mitad de la calle y balcones que parecían tribunas de privilegio para un espectáculo siniestro fueron algunas de las escenas que dejó el episodio de humo y fuego en el Teatro Argentino.

Sin víctimas y luego de recuperar la calma, personal de limpieza del Argentino se hizo cargo de la situación tras la actuación de los efectivos de bomberos. Ahí, a metros de la esquina de 9 y 53, en uno de los patios externos, quedaban las cenizas de una “escenografía de descarte”, como fue definida por fuentes del Teatro que prefirieron no brindar detalles sobre el lugar que se había elegido para “tirar” el material en desuso.

“No sé que hacía una escenografía ahí. Tal vez la dejaron para que personal de mantenimiento la embolse o para que se la lleven los cartoneros. No sé. Parece raro, pero fue así”, dijo un empleado que prefirió mantener su identidad en reserva.

Intencional o accidental, las características del material que se había “descartado” hicieron que al fuego creciera rápidamente; a punto tal que los primeros en acudir desistieron de apagarlo por sus propios medios, con matafuegos y agua del lugar.

Goma espuma, cartones y maderas fueron en definitiva una combinación altamente combustible para que las llamas y el huno negro llegaran hasta el primer piso del edificio, en el sector que da sobre avenida 53.

Desde Bomberos, en tanto, se informó que el fuego pudo ser sofocado rápidamente y que por el hecho no hubo que lamentar heridos ni daños de consideración.


Uno de los días más tristes de la historia platense

Si bien el episodio de ayer no pasó de un susto, escuchar “incendio en el Teatro Argentino” provoca, inevitablemente, una sentimiento de angustia. Es que fue un incendio, en aquel caso “voraz”, el que en 1977 destruyó prácticamente en forma total el edificio del entonces segundo Coliseo del país, con una trayectoria de casi 87 años al servicio de la cultura nacional.

Aquel 18 de octubre del ‘77, exactamente a las 14,30, el fuego comenzaba a consumir la sala de estilo renacentista mientras centenares de platenses se agolpaban en sus inmediaciones.

¿La causa? Un reflector tocó una cortina de voile, denominada teleta, y las primeras llamas que produjo ese hecho se extendieron de inmediato al escenario, donde estaba ensayando el cuerpo de ballet del teatro.

En sólo diez minutos el fuego devoró todos los cortinados y luego se propagó a los camarines y a los tres subsuelos ubicados debajo del escenario, consumiéndolos por completo.

Las primeras evaluaciones ya consignaban pérdidas irreparables. Fue uno de los días más tristes en la historia de la Ciudad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120915/principio-incendio-fuerte-revuelo-teatro-argentino-laciudad0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario