domingo, 9 de septiembre de 2012

Lucha de clases, con maestría

“RECORDANDO CON IRA”, DE JOHN OSBORNE

Grandes actuaciones y espléndida dirección, en la obra de este autor inglés poco representado en el país.

08.09.2012 | Por Jorge Luis Montiel Especial para Clarín

Violencia de género Gaetani, Meloni y Bonelli, en escena./Carlos Furman

A más de medio siglo de su estreno londinense, en 1956, Recordando con ira , la pieza del dramaturgo, guionista y actor inglés John Osborne (1929 - 1994), conserva intacta la fuerza de su sólida estructura dramática. Y, ante los abrumadores casos de violencia de género, resuena con mayor vigencia.

Es fácil comprobarlo al observar la admirable puesta que subió a escena en el San Martín, con notable dirección de Mónica Viñao, para tener la certeza de estar ante un verdadero clásico.

Recordemos que el título original, Look Back in Ange r significa, literalmente, “Mirando hacia atrás con ira”, e ilustra muy bien el espíritu combativo del autor, acérrimo crítico del establishment británico. En sus numerosas obras, proclamó con encendida violencia en favor de la conciencia purificadora que proviene del mal comportamiento y hasta del mal gusto. Por supuesto, gracias a una tenaz autenticidad argumental, combinada con perspicacia demoledora.

Parcialmente autobiográfica (por entonces, Osborne atravesaba un infeliz matrimonio con la primera de sus esposas), el texto transformó el teatro británico al instalar el tema de la lucha de clases. Fue proclamada “obra trascendental” por los críticos londinenses más influyentes y convirtió a Osborne en uno de los “jóvenes iracundos”, como se denominó a aquellos dramaturgos sajones que reflejaban la frustración de los sectores relegados en la Inglaterra de post-guerra.

La trama se despliega en tres actos ubicados en un solo ámbito, el cuarto pequeño de un edificio de alquiler, en una ciudad imprecisa y aborda los desencuentros de una joven pareja, distanciada por un abismo social, formada por Allison (Romina Gaetani), de pasado aristocrático e hija de un coronel retirado, y Jimmy (Esteban Meloni), un joven de clase media baja, violento, fracasado, aunque muy inteligente y mordaz. Conviven con Cliff (Guillermo Arengo), un muchacho que parece dejar vegetar su existencia, y reciben la visita de Helena (Andrea Bonelli), amiga de Allison, actriz y la que desencadena el estallido de este extraño ambiente familiar.

El cuarteto actoral es deslumbrante: Gaetani es una prodigiosa revelación para la escena al concretar una labor tan intensa como minimalista, digna de los mayores elogios; mientras Bonelli traza un arco expresivo desde el refinamiento inicial a la vulgaridad final de su criatura, en un trabajo de hechicería que confirma su reconocida estatura interpretativa. Arengo aporta su aceitado oficio y sensible presencia. Finalmente, Meloni, uno de los mejores actores de su generación, cumple eficaz y dignamente su difícil protagónico, Párrafo aparte para la fascinante iluminación de Jorge Pastorino, casi un personaje más. Una de las mejores puestas del año.


Crítica

Recordando con ira

Autor John Osborne Intérpretes Romina Gaetani, Esteban Meloni, Andrea Bonelli y Guillermo Arengo Dirección Mónica Viñao Teatro San Martín, Corrientes 1530 Funciones Miércoles a domingo

Muy buena

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/Lucha-clases-maestria_0_770323019.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario