lunes, 17 de septiembre de 2012

La hora de la escena latina

TEATRO PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO INDEPENDIENTE

Hoy, en Buenos Aires, comienza el festival que convoca a figuras de Brasil, Perú, Colombia y la Argentina.

17.09.2012 | Por Juan José Santillán

Ana Correa ”Rosa Cuchillo” se presenta el sábado en Plaza de Mayo.

Teniendo en cuenta que Capital Federal mantuvo la particular tendencia de mirar hacia Europa en materia de artes escénicas, bien vale la pena seguir el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) que arranca hoy, en Andamio 90, y se extiende hasta el domingo.

Habrá espectáculos provenientes de Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Además, se desplegará una nutrida cantidad de actividades, como mesas debate, talleres pedagógicos y varias conferencias de los teatristas invitados. Participarán, entre otros, Claudio Tolcachir, Mariana Obersztern, Vivi Tellas, el chileno Víctor Acum Rayumil y la actriz peruana Ana Correa, integrante del colectivo Yuyachkani ( Estoy pensando, estoy recordando , en Quichua) que cumplió recientemente 40 años de trabajo y es uno de los referentes ineludibles del teatro de grupo a nivel internacional.

El inicio del festival será a las 19, con una intervención urbana en el Obelisco. Una hora más tarde, el grupo de percusión Tocatambó recibirá al público en Andamio 90, donde tendrá lugar una charla sobre Alejandra Boero y su vínculo con el teatro independiente. Finalmente, a las 22, se cierra la primera jornada con una número musical sorpresa.

La programación de espectáculos en sala comienza mañana, a las 20.30, con la obra Guardapolvos , dirigida por Tamara Kiper, una de las actrices de Timbre 4 que Tolcachir dirigió en obras como La omisión de la familia Coleman y en El Viento en un violín . En su rol de directora, Kiper trabaja sobre un grupo de mujeres que intentan reconstruir los vínculos con varios hombres ausentes.

El miércoles se presenta en Andamio 90 Como el aire invisible, una adaptación realizada por Florencia Suárez Bignoli del cuento El Horla , de Guy deMaupassant.

El jueves será el turno de la compañía brasileña Fabrica de Teatro con el primero de los espectáculos que presenta en Buenos Aires: La vida invisible , unipersonal de Hyandra Lo sobre una mujer que se gana la vida vendiendo libros en la calle. Los brasileños, además, tienen programada el viernes su obra La dieta del Calando , protagonizada por Josuel Junior. Se trata de una crítica sobre los programas de televisión para niños. También el viernes el grupo colombiano Teatro el Baúl estrena Con mis pies en tu tierra.

El grupo Yuyachkani, dirigido por Miguel Rubio Zapata, a lo largo de cuarenta años indagó de manera concreta en la historia peruana. Se recomienda el libro El cuerpo ausente (performance política) , del mismo Rubio Zapata, quien recorre los últimos años del grupo y realiza un balance de su acción política. Yuyachkani, por ejemplo, ha estrenado en la década del ‘70 Puño de cobre , en solidaridad con los mineros en huelga de Cerro de Pasco y Allpa Rayku; también obras como Por la tierra , donde apoyaron el proceso de toma de tierras impulsado por el movimiento campesino. El más reciente es Técnica mixta, en el cual reinventan su lenguaje a través de un registro performático. En ese contexto de creación llega Rosa Cuchillo , acción escénica de Ana Correa, que recorrió mercados y plazas de distintas poblaciones de Perú. La actriz realizará una única función el sábado, a las 20, gratis, en Plaza de Mayo. Aquí la protagonista es Rosa Huanca, una mujer campesina célebre por dormir al costado de un cuchillo para defenderse de los violadores, que busca los restos de su único hijo desaparecido durante la Guerra Civil, entre el ejército y Sendero Luminoso.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/hora-escena-latina_0_775722437.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario