martes, 4 de septiembre de 2012

“La esencia de mi arte es el encuentro con la gente”

Martes | 04.09.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

ISMAEL SERRANO: CIERRE DE GIRA EN LA PLATA

El cantautor actuará hoy y mañana en el Teatro Argentino

“A mí me cuesta cada vez más entender el concierto como una sucesión de canciones sin más y me divierte darle un cierto sentido teatral a la cosa”, asegura el madrileño

El cantautor español Ismael Serrano cerrará su existosa gira argentina en la que presentó su nuevo disco “Todo empieza y todo acaba en ti” con dos recitales en el Teatro Argentino de nuestra ciudad, hoy y mañana a partir de las 20.

“Ya son quince años viniendo a la Argentina y se ha consolidado un vínculo muy fuerte, algunos me hablan de la incondicionalidad que tiene el público de aquí con mi música, pero yo creo que eso no existe y que es peligroso, porque uno con cada disco debe probarse si está o no a la altura de lo que la gente espera”, asegura Serrano.

Ese lazo ha crecido tanto que, luego de mucho tiempo en hoteles, Serrano ha decidido tener su propia casa en Buenos Aires.

En cuanto a la obra que presentará hoy y mañana en La Plata, Serrano lo define como un material rupturista que, de algún modo, marca un nuevo comienzo en materia musical porque reúne todas las señas de identidad que reconoce como propias: desde las diferentes corrientes de canción de autor en castellano, hasta la obra de músicos anglosajones, pasando por el universo musical existente en Latinoamérica.

Como viene ocurriendo en la última década, las canciones van surgiendo en medio de giras, viajes, conciertos y regresos a su casa, en España.

“Las canciones surgen de ideas que te rondan en la cabeza, te persiguen hasta que uno las plasma en un papel y más tarde, cuando tienes un poco de calma para sentarte con la guitarra en tu casa, finalmente se convierten en canción”, asegura Serrano.

No obstante, los conciertos reúnen también un repaso por su extensa discografía.

“A mí me cuesta cada vez más entender el concierto como una sucesión de canciones sin más y me divierte darle un cierto sentido teatral a la cosa. Sin embargo, estoy tratando de sintetizar porque hablo mucho y tengo que tener algo de piedad por los novios y las novias que acompañan a quienes verdaderamente quieren venir a verme”, dice entre risas.

DECLARACION DE PRINCIPIOS

El título del disco podría tomarse como una declaración de principios en plena crisis mundial, ante la necesidad de cambiar algunas cosas.

“Yo creo que uno de los problemas más grandes de esta crisis es que la ciudadanía ha perdido conciencia de su capacidad para influir y se le ha arrebatado un protagonismo político que tradicionalmente ha tenido en España. Y el título del disco apunta a esa pérdida de protagonismo que sufrió el ciudadano, porque aparte de ser una canción de amor contundente, también pretende apelar a eso, que recuperemos eso que hemos perdido, a que no nos resignemos”, asegura.

Y en un panorama oscuro para el futuro de España, la voz de Serrano sigue siendo muy clara: “La gente de mi generación no deja de ser parte de una sociedad que vivía totalmente aletargada y creo que la tradición del cantautor es llevar la crónica de lo que vivimos. En realidad, mi preocupación está puesta en qué habrá pasado con los músicos cuando todo esto pase, porque mucha gente no se hace eco de la situación que vivimos pero para mí es algo indivisible de mi obra”, sentencia el creador de “Papá cuéntame otra vez”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120904/la-esencia-mi-arte-es-encuentro-gente-espectaculos2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario