lunes, 10 de septiembre de 2012

La docuficción Ballate d’amore debuta hoy en la pantalla de La Plata

Espectáculos | lunes 10 de septiembre de 2012

Una historia de inmigrantes que ya es un éxito en la televisión italiana llega a nuestra ciudad con el humor de una mente que fue parte de producciones como Tato de América, Siempre Tato, Todo por dos pesos y Badia y compañía.


La docuficción Ballate d’amore (La danza entre dos continentes), ideada por Roberto Garay, filmada en Italia, Argentina, Uruguay y Venezuela, y éxito de audiencia en las cadenas de televisión italianas, llega hoy a las 21 a la pantalla de SLP (Somos La Plata, Berisso y Ensenada).

En un diálogo ameno con Hoy, Roberto Garay contó detalles de la serie que llega a la pantalla del Gran La Plata y que la historia tiene distintas facetas porque, si bien todo transcurre entre Argentina e Italia y se podría pensar que habrá mucha historia, los primeros capítulos tienen comicidad, drama y condimentos sorprendentes propios de un director que lleva treinta años de carrera con participaciones en programas como Tato de América, Siempre Tato, Todo por dos pesos, El agujerito sin fin, Nano, Peor es nada, Badía y compañía, entre otros.

“Se va a ver un relato con lo que pasó hace 50 años y lo que todavía se vive hoy acá y en Sicilia”, dice Garay, quien enseguida aclara que, según el capítulo, “podés decir: Voy a ver lo que está pasando ahora en Italia con los inmigrantes y lo que está pasando conmigo acá o también vas a sentir que si bien el nono se murió, uno sigue sabiendo lo que pasa en Italia”, dice el director, quien tiene la rica experiencia de vivir parte de su vida en Italia desde donde construye las historia. 

Y agrega: “Ballate tiene que ver con la típica historia que sucede cuando uno viaja por Italia y te dicen: Vos que sos de Argentina, ¿conocés a Pedro, mi pariente, que se fue a Argentina? Y vos le contestás que Argentina es grande, pero ellos suponen que, como llegó a Buenos Aires, vos lo tenés que conocer, porque, a pesar de los años, actualmente en regiones como Catania o Sicilia entre las familias conocen de qué zona son o de dónde podrían ser, eso pasa desde el rector de una universidad hasta los pobladores de cada región”.

Ballate d’amore, producida por TF20 Producciones (Argentina) y Sintesicinematografica (Italia) -actualmente en el aire de Antenna Sicilia y RAI 3-, tiene un fuerte sustento documental, nutrido por las diversas investigaciones que Garay recogió entre sus viajes y los libros de los inmigrantes. Y todo este trabajo antes de llegar a la pantalla de Uruguay y Argentina ya fue valorado como de “interés turístico y cultural” por Uruguay y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

El autor de la música original fue el maestro Aurelio Caliri. Y algunos de los capítulos de la miniserie se encuentran basados en el libro de su autoría llamado Pablo. Como director de fotografía participó Nicola Forino, y colaboraron con la productora en Italia Sintesicinematografica Graziella Micieli y Paolo Di Grabriele.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-207501

No hay comentarios.:

Publicar un comentario