miércoles, 5 de septiembre de 2012

Festival de teatro y danza de La Plata

Espectáculos |

Desde hoy se verán obras de México, Japón, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Argentina.


Desde hoy y hasta el domingo en la ciudad de La Plata, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7) se desarrollará el 7° Festival Internacional de Teatro y Danza, donde participarán grupos de distintos países.
El evento fue organizado por el Grupo Teatral La Cuarta Pared de Argentina. Este festival tuvo su primera edición en el año 2006 y desde entonces han participado grupos de Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Perú, España, El Salvador, Venezuela, Panamá, Honduras, México, Cuba, Francia, Sudáfrica y Polonia. Según cuentan sus organizadores, el objetivo de esta fiesta de las artes escénicas y la danza es el de generar un espacio en nuestra ciudad que promueva el intercambio cultural y el crecimiento artístico a partir del encuentro creativo entre los artistas de distintas latitudes que apuesten a la diversidad.
En esta oportunidad, el comienzo, que será a las 20 en la Sala B del Pasaje, estará a cargo del grupo ecuatoriano Rayuela, que presentará la obra De shopping chow, que es una sátira y crítica al sistema de mercado actual. Además de artistas de Ecuador, participarán compañías de República Dominicana, Guatemala, México, Perú, Japón y Argentina.
Todos los días, a excepción del último, habrá dos funciones con precios populares.
En el cierre, que se producirá el domingo, se podrá disfrutar de Treblinka (obra de Horacio Rafart), donde se encuentra un paralelismo entre lo que fue el genocidio producido por el nazismo durante la ocupación en Europa y el llevado adelante por la última dictadura militar en la Argentina.

HOY
20 hs
Ecuador - sala B
De shopping chow, de Karina Cárdenas
GRUPO RAYUELA DANZA | DANZA-TEATRO

Es una sátira y crítica al sistema de mercado actual, al permanente manoseo publicitario a nuestros cuerpos, que lo convierte en un objeto más de consumo. Si bien las imágenes pretenden provocar en el espectador la reflexión sobre el consumo automatizado, el tratamiento que damos a la obra es dinámico con un toque de humor e ironía.
Intérpretes:
Valentina Guayasamín, Adriana
Mosquera, Karina Cárdenas
Voz en off y diseño de utilería:
Federico Gómez.
Vestuario:
V. Guayasamín, K. Cárdenas.
Dirección:
Karina Cárdenas.

21 hs
Argentina - sala A
Nude / Rototangorojo
ESCUELA DE DANZAS CLASICAS

Nude es una obra netamente musical, con mucho movimiento.
Y en Rototangorojo, el tango es sólo una excusa para invitarnos a jugar con los colores, los ritmos, los movimientos, las parejas, los personajes, los momentos, en una obra que abarca a todos los intérpretes.

MAÑANA
20 hs
Perú - sala B
Los muchachos olvidados
ASOC. CULTURAL ANAQUERONTE | TEATRO

Esta puesta en escena construída por Javier Valencia P. nos muestra tres historias basadas en hechos reales ocurridos durante la época del conflicto interno en varias ciudades del Perú entre 1980 y 2000. Los testimonios se recogieron del Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que se encargó de investigar y documentar las violaciones de los derechos humanos en ese tiempo.
Intérpretes:
Milagros Palomino, Renato
Oviedo y Javier Valencia.
Técnico:
Roberto Palacios.
Idea, creación y dirección:
Javier Valencia.

21 hs
México- sala A
Sobre lobos y Pavlov
COLECTIVO SIN CABEZA | TEATRO FiSICO

Cuatro cuerpos despojados y cercanos a su esencia vulnerable, instintiva y animal, intentan desde una pequeña perturbación inicial poder generar un efecto considerable sobre su entorno.
Juego escénico desde el acercamiento de lo poético y espiritual.

VIERNES
20.30 hs
Guatemala - sala B
Lombrices, de Pablo Albarello
ESPACIO BLANCO ARTE | TEATRO

Lombrices es una comedia de humor negro que trata sobre dos ancianas recluidas en un edificio, que habitan en un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor.

21.20 hs
Rep. Dominicana - sala A
Las vírgenes de Galindo
DE CESAR NICOLAS PENSON

Es una intensa y contemporánea reflexión escénica sobre el abuso a la mujer y sus drásticas consecuencias para la conformación de una sociedad, en que la magia teatral, con sus códigos y recursos, permite a las tres hermanas Adújar regresar de su limbo a representar sus últimos momentos de agonía como forma de exorcizar su desgracia.

Intérpretes: Victoria Apolinario
Vicente Santos.
Dramaturgia: Hamlet Bodden.
Asistente de dirección: Pavel Marcano.
Línea gráfica: Adela Dore.
Fotografía: Iván de Lara.
Dirección, diseño de luces y espacio escénico: Vicente Santos.

SABADO
20.30 hs
R. Dominicana - sala B
Contando a mi abuelo
Relato de la familia Bosch
GRUPO TIBAI TEATRO | TEATRO

La nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales. La narración entrelazada de Dos pesos de agua, Los amos y El algarrobo viene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.
Intérprete:
María Isabel Bosch.
Asistencia Técnica:
Diego Schiavini.
Dirección:
María Isabel Bosch.

21 hs
Japón - sala A
Réquiem por las aguas
DE YU TAMURA

Esta es una historia que narra la vida de una mujer de Fukushima (donde sucedió el desastre nuclear) que descubrió que estaba expuesta a radiación durante la primera semana en que el gobierno desmentía el problema y sin embargo decidió quedarse porque era su hogar.

DOMINGO
Sala A - 20 hs
Cierre del festival
Treblinka, de Horacio Rafart
ESPACIO BLANCO ARTE | TEATRO

Treblinka marca un paralelismo entre lo que fue el genocidio producido por el nazismo durante la ocupación en Europa y el llevado adelante por la última dictadura militar en la Argentina.
Distintos hechos históricos se entremezclan con audios de esas oscuras épocas. La Noche de los Cristales Rotos en Europa, el genocidio de la Guerra de los Balcanes, fusilamientos de presos políticos de Trelew y mundiales de fútbol son abordados desde lo dramático para plantear el objetivo principal de este trabajo: la impunidad.
Esta obra fue presentada en veintisiete países tanto de Europa como de América y se llevó el premio Comedia Municipal 2000.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-206787

No hay comentarios.:

Publicar un comentario