miércoles, 12 de septiembre de 2012


El pasado sábado resonaron a las calles de Los Hornos las palmas que aplaudieron el nuevo espectáculo del grupo de teatro comunitario La Fusión. “Los túneles de la memoria” resurgieron para hacer historia.
  
Por Clarisa Fernández

La Culturosa acompañó en varias oportunidades -a través de sus páginas- al movimiento de teatro comunitario argentino contemporáneo. En este caso, el pasado sábado en la Plaza de La Madre de Los Hornos (137 y 60), la calle se transformó una vez más en escenario del arte popular. El Grupo de Teatro Comunitario La fusión brindó por segunda vez su espectáculo Los túneles de la memoria, luego de un trabajo arduo de varios meses que surgió de la unión de integrantes de grupos de teatro comunitario de diferentes regiones: Los Dardos de Rocha (La Plata), Los Tololos Sanos (Tolosa) y Ladrilleros dijo la partera (Los Hornos).

Diego Aroza, quien dirigió los grupos Los Dardos y Tololosanos y hoy es uno de los coordinadores de La Fusión, nos cuenta cómo fue el origen de este “grupo de grupos”. “La historia de la Fusión surge de la necesidad de seguir construyendo un arte comunitario como medio de transformación de la persona y la sociedad. A los tres grupos se nos estaba haciendo cuesta arriba poder estar en la calle, ya que estábamos en una etapa de recambio dentro de cada grupo”, comentó Diego. El director afirmó que el hecho de haber integrado los grupos en La Fusión, retroalimenta el grupo no solo en el juntarse y ensayar sino en plasmar el hecho teatral, a pesar de que todavía cada grupo sigue trabajando independientemente en su barrio.
  
De túneles e historias perdidas

Los túneles de la memoria se desarrolla entre diferentes barrios, historias y memorias que se entrecruzan en un mismo hecho escénico. Los vecinos y las vecinas de La Plata, Tolosa y Los Hornos se intercambian ropas, miradas, parlamentos y sensaciones que dan cuerpo a esta hermosa obra colectiva. Cada barrio con su problemática descubre las luchas ganadas y perdidas, las tradiciones y la idiosincrasia que los caracteriza.

 “El espectáculo de La Fusión son 2 escenas que cada grupo seleccionó de su propio espectáculo  y buscamos un hilo conductor (que es la historia de este chico que transita los míticos túneles ocultos bajo la ciudad de La Plata)”, explicó Aroza. “De estas 2 escenas hemos hilado una de cada uno para poder salir cuanto antes al ruedo ya que lleva su tiempo el transmitir la escena a los otros, hacerla propia, y darle la impronta de este nuevo grupo de vecinos que las van a llevar adelante”, agregó el actor.

 A pulmón pero a todo vapor, La Fusión arremete contra la idea de que no se puede, dando paso a la posibilidad por medio de la unión y las ganas de hacer. “El próximo paso –contó Diego-  es agregar las 3 escenas que quedan y luego ya empezar a pensar en algo totalmente nuevo (…) como mayor logro de esta unión –agregó- es seguir demostrándonos que juntos se puede y principalmente el nivel de alegría que se recuperó hacia el interior de los grupos cosa que es fundamental para poder transformar cada función en una fiesta”.

 Ganar la calle, construir la celebración del arte y la creatividad colectiva es la apuesta de este grupo de multi-pertenencia que ya está generando su propia identidad colectiva, a partir de la suma de las pequeñas voluntades que la integran. Porque el futuro no solo se imagina sino que se construye, Los túneles de la memoria, perdidos entre las tinieblas del olvido, salen a la luz cuando se los busca colectivamente.

 Si te quedaste sin ver la obra podés acercarte el próximo sábado a la explanada de la Estación Provincial (17 y 71) y sumarte al III Encuentro de Teatro Comunitario de la Red Regional Sur, en donde La Fusión estará brindando su función junto con otros grupos de la Red. La invitación está hecha, las puertas abiertas y el mate recién cebado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario