miércoles, 26 de septiembre de 2012

El gran evento de las industrias culturales


CULTURA /  Llega el Pre Mica Buenos Aires. Se destaca la participación de Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Fernando Spiner, Guillermo Martínez, una eminencia del diseño como Jorge Frascara y el director de Electronic Arts, una empresa líder mundial en video juegos, además habrá bandas locales y provinciales que tocarán en vivo. Del 27 al 29 de septiembre, en el Teatro Argentino. 

25.09.2012 | 16.39

Por Carolina Sirio.

Como en la edición anterior, el Teatro Argentino volverá a ser sede del Pre MIca Buenos Aires

El Teatro Argentino de La Plata será sede del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de Buenos Aires, que se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en este mercado regional habrá 31 invitados internacionales y 156 nacionales. 

El acto inaugural, el jueves 27 a las 19 en el hall del teatro, estará presidido por el secretario de Cultura de la Presidencia la Nación, Jorge Coscia; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman. También participarán autoridades provinciales y municipales, además de personalidades de la cultura. 

A partir de la experiencia de la primera edición nacional del MICA, celebrada en 2011, la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar este año seis Pre MICA, uno por cada región de la Argentina (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana), con el objetivo de profundizar la política federal y fortalecer los mercados locales, en vistas a potenciar la participación de todo el país en la segunda edición del MICA, que se realizará en 2013. Las áreas de trabajo que incluyen estos encuentros son editorial, música, audiovisual, artes escénicas, diseño y videojuego. 

“Los seis Pre Mica regionales que se vienen desarrollando en 2012 camino al Mica de abril de 2013 tienen por obejtivo federalizar, descentralizar y democratizar la producción cultural, su circulación, distribución y comercialización. Para que los más de 200 invitados internacionales que aisstirán al MICA 2013 se encuentren con una producción cultural argentina diversa, plural, federal, y lo menos concentrada posible en la región metropolitana, que en general opaca e impide ver lo que se produce en el resto del país”, contó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, en charla con Diagonales al referirse al espíritu de esta propuesta. 

–¿Qué diferencias sustanciales tiene el que se realiza en la provincia de Buenos Aires de los otros que se realizan en otras regiones del país? 

–Ninguna. El pre Mica de la provincia de Buenos Aires se propone visibilizar a los emprendedores y productores de nuestra cultura para apoyar su capacitación y profesionalización, propiciar el intercambio y generar oportunidades de negocios. 

–¿Qué será lo más relevante de esta edición? 

–Además de las rondas de negocios que mantendrán 600 inscriptos con un centenar de invitados nacioanles e internacionales, hay una intensa agenda de conferencias y charlas donde sobresalen nombres como Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Fernando Spiner, una eminencia del diseño como Jorge Frascara, Guillermo Martínez, el equipo de realización de Zamba, el director de Electronic Arts, Mario Valle, una empresa líder a nivel mundial en video juegos. Y la participación de actores centrales en la producción cultural bonaerense como son las Universidades del conurbano, dentro de una propuesta de más de 60 talleres y mesas de debate. 

–¿Cuáles son las expectativas para este evento? 

–Continuar movilizando una fuerza creadora y productiva de alto valor simbólico y enorme potencial económico como son las industrias culturales, en este caso, las de la provincia de Buenos Aires. 

Durante las tres jornadas del Pre Mica Buenos Aires se dictarán talleres de capacitación, y se realizarán exhibiciones y rondas de negocios, con la participación de invitados nacionales y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales abiertos a todo el público. Más de 600 trabajadores de las industrias culturales de la provincia están inscriptos para este mercado, que contará con la presencia de 31 invitados internacionales y 156 nacionales (Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez, Juan Sasturain r Ingrid Beck, entre otros). 

Además, en el marco del Estudio Mica, doce bandas bonaerenses seleccionadas por el Instituto Cultural de la Provincia grabarán un disco, con la coordinación de Andrés Mayo, quien, en simultáneo, para cada grabación, brindará un seminario explicativo con los conceptos técnicos y artísticos de la producción del disco del Pre MICA Buenos Aires. Formarán parte de esta experiencia bandas de rock, hip hop, folklore y otros ritmos provenientes de localidades como Ramos Mejía, La Plata, La Matanza y Tandil, entre otras. Los doce grupos son Claudio Paul, Ana Sol y la Candela, Coya Boys, El Vuelo de la Grulla, Toboganes a Marte, Un Planeta, Doleser, Crema del Cielo, Tapecua, Eduardo Herrera, Zaino Obero y Manu Molina. 

Durante los tres días del Pre MICA, entre las 15 y las 18, nueve bandas bonaerenses de distintas localidades de la provincia tocarán para el público, y ante los productores y directores de festivales nacionales e internacionales que fueron invitados por la organización ante su interés por conocer una muestra de la escena musical provincial. Actuarán en estos showcases Javier Maldonado, Sofía Viola, Nicolás Martín, Soema Montenegro, Balvina Ramos, Lagartijeando, Valentín y Los Volcanes, Excursiones Polares y Norma. 

Y el cierre será con un desfile que contará con la presencia de Carolina Peleritti y la participación de diseñadores, artistas y artesanos de la provincia de Buenos Aires. 

Sobre el motivo y la productividad de estos encuentros, Coscia explicó que "el gesto es siempre el mismo: garantizar desde el Estado la igualdad de oportunidades a todas nuestras provincias; promover y apoyar la actividad cultural en cada región del país, con el fin último de revertir las asimetrías que conspiran contra nuestra unidad nacional y acallan el poder de nuestra producción cultural, diversa por definición". 

En opinión de Hamawi, estas industrias, que los Pre MICA potencian, “son el canal privilegiado para relacionar a los creadores con el pueblo; la herramienta a través de la cual las producciones simbólicas y creativas de una cultura viva trascienden los límites geográficos y temporales, para llegar a regiones distantes y a diversas generaciones. Las industrias culturales reconfiguran y ponen en circulación gustos, costumbres, valores y símbolos que componen el capital identitario de nuestra sociedad".

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-188216-seccion-114&Redirect=false-El-gran-evento-de-las-industrias-culturales.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario