sábado, 15 de septiembre de 2012

El Coro Universitario cumple 70 años

Sábado | 15.09.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

TIEMPO DE CELEBRACIONES

La agrupación, decana entre las de su género en el país, actuará el próximo sábado en el Coliseo

Bajo la dirección de Luis Clemente, el coro conmemorará su creación en el marco del Festival Memoria Coral Platense Foto: Sabrina Emilse Torrez

El Coro Universitario de La Plata celebra este año sus 70 años de vida. Nacido a partir del Coro de Estudiantes de Ingeniería -creado en 1941-, el coro brindó su primer concierto el 19 de septiembre de 1942, bajo la dirección del recordado Rodolfo Kubik.

Con motivo de este aniversario, la semana próxima tendrán lugar dos eventos centrales de la celebración. Por un lado, el 21 de septiembre se inaugurará en el Macla, 50 entre 6 y 7, una muestra retrospectiva que incluirá material fotográfico, periodístico, premios, distinciones, todos los uniformes utilizados por el coro a lo largo de sus 70 años de vida y otros elementos conmemorativos.

Por otro lado, el próximo sábado 22 de septiembre, en el Coliseo Podestá, se realizará el Festival Memoria Coral Platense, con la actuación del Coro Universitario de La Plata junto al Coro Universitario del Sur (Bahía Blanca), el Universitario de Tucumán, el Universitario de San Juan y el Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario, que llegarán a la Ciudad para sumarse a la fiesta.

“Celebramos que, fundamentalmente, una actividad de este tipo mantenga su espíritu fundacional a lo largo de 70 años, a pesar de la difícil historia que vivió el país, en general, y en particular nuestra ciudad, a lo largo de todos estos años”, asegura Luis Clemente, director de la agrupación desde hace ya 32 años.

Según el director, fueron miles y miles los platenses o estudiantes radicados en nuestra ciudad que participaron del coro a lo largo de su historia.

“Hay una fuerza vital muy grande en este coro que ha permitido que supere todos los obstáculos y que llegue a este aniversario con una gran energía y una participación muy activa de las nuevas generaciones”, agrega Clemente.

PIONERO

El Coro Universitario de La Plata fue el primero en su género en todo el país y, orientado por su lema “Amistad por la Música”, ha sido constante inspirador para la creación de otros coros universitarios en Argentina.

Tras el alejamiento de su director fundador, estuvieron al frente del coro los maestros Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrimbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo, Graciela Plancic y, desde 1980 hasta la actualidad, el maestro Luis Clemente.

Los festejos continuarán en noviembre, cuando el Coro Universitario viaje a Rosario para presentarse junto al Coro Estable de Rosario -que también celebra este año su 70º aniversario-, y finalizarán con el tradicional concierto sinfónico coral, junto a los restantes coros de la Universidad y la Orquesta de Cámara Municipal, que se realizará el 8 de diciembre en la Basílica Sagrado Corazón de nuestra ciudad.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120915/el-coro-universitario-cumple-anos-espectaculos15.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario