martes, 25 de septiembre de 2012

Comedia de la Provincia de Buenos Aires: Reseña Histórica


La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, actualmente dependiente del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia, fue creada por Resolución Nº 2058 del 25 de septiembre de 1958. Esta institución logró trascender al ámbito comunitario gracias al esfuerzo de los planteles administrativos, técnicos y artísticos, sin distorsionar el objetivo de su creación: el Teatro es Cultura.


En ese momento, el Teatro Argentino de La Plata se hizo cargo de las erogaciones que motivaron su organización. 

Casi un año después, el 16 de septiembre de 1959, y por Resolución Nº 3890, se crea el Teatro Popular Bonaerense (T.P.B.), cuya labor esencial fue llevar a todo el ámbito del Primer Estado Argentino ese fenómeno en movimiento llamado Teatro. Al año siguiente, el 12 de febrero de 1960, se resolvió que la Dirección de la Comedia esté integrada por el T.P.B. y el Teatro La Plata , aprobándose al mismo tiempo su estructura, reglamentaciones y su inclusión en la Ley de Presupuesto para el ejercicio 1960/1 quedando definitivamente incorporada con presupuesto propio.

BREVES ANTECEDENTES 

Desde sus comienzos, la Comedia brindó sus espectáculos en la sala "Pablo Podestá" de calle 47 entre 7 y 8, y a través de su carácter itinerante impulsado por el Teatro Popular Bonaerense años atrás, con su gigantesca carpa de 25 metros de diámetro, recorrió todas las localidades del interior llevando las más altas manifestaciones del Teatro Universal. 

Por otra parte, espacios no convencionales como escuelas, cárceles, trenes, instituciones intermedias, han sido escenario como respuesta a la comunidad. 

Desde "El tiempo y los conway" de J.B. Priestley, primera obra estrenada en sala, hasta la última producción llevada al escenario, pasaron más de 500 actores que brindaron su talento y esfuerzo para el crecimiento de la actividad. Dentro de los hechos salientes que forman parte del anecdotario de la Institución figura que: el maestro Armando Discépolo dirigió aquí su último espectáculo teatral "Los mirasoles" de Julio Sánchez Gardel, estrenada el 25 de Mayo de 1970, realizando 52 funciones con la asistencia de 5.343 espectadores.

La Comedia y su historia

Desde hace más de 50 años la Comedia ha tenido la misión de jerarquizar y conducir la política teatral de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo ha sido producir espectáculos teatrales de calidad para hacerlos llegar a todo el territorio bonaerense, seguros de que el Teatro, como hecho político y artístico es una herramienta esencial para la construcción de ciudadanía.

A lo largo de medio siglo la Comedia vivió épocas de esplendor, donde se contabilizaron más de 400 funciones por año, con una concurrencia de casi diez mil espectadores; momentos en los que un elenco de actores se encontraba en gira continua por toda la provincia y se realizaban varias presentaciones simultáneamente en diversos teatros de la región.

Desde su creación sus misiones y visiones se fueron reformulando en virtud de los cambios de modelos que construyeron y deconstruyeron al Estado.

La cultura, el teatro, es fruto de la construcción colectiva. La exclusión de los derechos a su acceso es socialmente injusta y vulnera la posibilidad de acceder a la identidad cultural, a mirarse y pensarse en otros y con otros, a ser activos y críticos ciudadanos de un país para todos.

Más de 50 años de teatro

Durante la década del 50 comienza a desarrollarse en nuestro país una prolífera producción de las artes escénicas independientes. A su vez empiezan a tomar relevancia nombres como los de Osvaldo Dragún, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Gené y otros tantos hombres y mujeres que configuran un movimiento de teatristas que iría creciendo hasta llegar a su punto máximo en los 60.

Frente a este panorama, en el 53, el gobierno provincial decide crear el Teatro Experimental para “estimular a la juventud en el arte teatral”  y captar a este insipiente pero pujante fenómeno. Quizás este sea el primer antecedente de la Comedia de la Provincia, ya que algunos de los concurrentes a este nuevo espacio serían posteriormente pilares fundamentales para su creación, que ocurriría cinco años después.

El 25 de septiembre de 1958 nace la Comedia, como primer teatro oficial de prosa y que, a través de su carácter itinerante, tiene la misión de llegar a todo el territorio bonaerense. Entre sus funciones también se destacan las de amparar, impulsar y estimular la actividad teatral.

Acompañando el crecimiento que por fuera desarrollaban las artes escénicas, tiene en sus primeros años de vida un impulso impresionante, para el 64, llevaba estrenadas más de 25 obras.

Los sucesivos golpes militares hicieron que la actividad de la institución mermara considerablemente hasta llegar a ser nula en algunas oportunidades,  producto de las políticas anticulturales que no sólo reducirán drásticamente los presupuestos destinados al teatro, sino que también harán dificultoso el desarrollo de esta actividad.

Durante los primeros años de la década del 70 y hasta la dictadura, la Comedia mantiene su carácter itinerante recorriendo los teatros de la provincia: El Auditórium de Mar del Plata, El Teatro Nacional Cervantes de Capital Federal, El Teatro Opera, el Luz y Fuerza y Teatro Argentino de la Plata, pero la lista no incluye sólo espacios convencionales de las grandes ciudades, sino también pequeños teatros de pueblitos, villas y asentamientos, también galpones, colegios y cualquier lugar en donde el personal logrará levantar el escenario para la realización de la función. También en esta década la Comedia incursiona en Radio Provincia con “Panorama teatral argentino” y con “Humor en el teatro contemporáneo” representando con sus elencos más de 180 radioteatros.

A fines de los 80, la Comedia festeja su trigésimo aniversario visitando 150 pueblos y ciudades, estrenando ocho obras y realizando más de 400 funciones. En estos años se lleva adelante el primer Festival Provincial de Teatro, encuentro que ya es una tradición y resurge la emisión de los radioteatros.

En la década de los 90 se refuerza la actividad en el interior de la provincia: se organizan sucesivos Encuentros Teatrales, Fiestas Regionales de Teatro, Concursos de Dramaturgia, Festivales de Teatro de Títeres  y Teatro para Niños y otros tantos programas destinados a fomentar y estimular el arte escénico en el interior.

Otro de los hitos de esta década es, sin dudas, el levantamiento y la inauguración de la Sala Armando Discépolo el 10 de julio de 1998. Diez años después, en el marco de las políticas culturales desarrolladas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Cultural, se refacciona esta sala y la Comedia festeja sus cincuenta años reinaugurándola en el 2008, haciéndo a esta sala más segura y confortable.

En la actualidad, y en conjunto con el recientemente creado Consejo Teatral Independiente viene realizando una ardua tarea de incentivo al teatro independiente de toda la provincia por medio de festivales, encuentros y subsidios; y como lo hizo a lo largo de toda su historia, produciendo piezas teatrales de calidad. En estos últimos 4 años, se han realizado muchísimas producciones complejas, más de 6 estrenos por temporada, además de las coproducciones con otros teatros y con grupos independientes.

Se ha revalorizado desde el teatro la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia mediante obras destinadas a fomentar el la gente la lucha por no olvidar el pasado para poder construir y pensar en un futuro más justo, digno e igualitario. 

Además, mediante varios de sus proyectos la Comedia intensificó su ayuda social llevando teatristas a los hospitales, invitando al teatro a las escuelas, jardines, comedores, hogares de niñez y adolescencia.

Y celebrando el Bicentenario de nuestra patria, desde el 2008 hasta la actualidad continúa el programa “El Teatro y la Historia” tanto en el escenario como en el radioteatro, donde año tras año aparecen 15 nuevas piezas que narran los distintos episodios de aquellos primeros años de nuestra Argentina. En total 50 espectáculos recorren el territorio bonaerense tratando de llevar algún fragmento de lo que pasaba entre 1810 y 1853.   

Desde la primera obra estrenada hasta la última producción llevada al escenario, pasaron por la Comedia cientos de actores y directores, que junto con el personal Técnico, Administrativo y Artístico brindaron todo su esfuerzo y dedicación  para  el crecimiento de está institución.

Dirección: Calle 51 entre 9 y 10 - 1° piso-Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Ciudad: La Plata
País: Argentina
Cód. Postal: 1900
Teléfono: (0221) 429-1728
Mail: comediadelaprovincia@ic.gba.gov.ar
Sitio web: http://www.ic.gba.gov.ar/comedia/index.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario