miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ciclo "Teatro, Memoria e Identidad" de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en la Escuela de Arte de Berisso


La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, junto a Abuelas de Plaza de Mayo filial La Plata, realizó este miércoles 12 de septiembre la función para escuelas de la Región del Ciclo “Teatro, Memoria e Identidad” en las instalaciones de la Escuela de Arte. Con la presencia de alumnos de la EPB Nª 9, Escuela de Estética de Berisso y FOBA Teatro de la propia institución.


Este emprendimiento tiene como objetivo llegar a todos los alumnos de 10 y 11 años, por medio de representaciones teatrales, charlas y la proyección de materiales audiovisuales, para reflexionar sobre nuestro pasado reciente. 

Según palabras de la Directora Teatral Mimí Harvey …”este programa de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se propone el desafío de llevar a escena los textos de la Colección “Las Abuelas nos cuentan”. Los seis libros de cuentos que integran la colección fueron elegidos por ellas de acuerdo a su gusto personal: porque les recordaban algo que habían leído a sus hijos cuando eran chicos, porque les parecieron bellos, interesantes, divertidos... Y a nosotros esto fue justamente lo que nos movilizó, imaginar esta bella posibilidad, recibir este relato contado por ellas y volverlo a contar. Contar un cuento siempre supone un encuentro, como en el teatro, alguien actúa para un espectador cuanto menos, como en el relato alguien cuenta mientras otro escucha. Así es que tomando la posta de la narración nos atrevimos a ponerle el cuerpo con sus máscaras, apelando a nuestro querido oficio de la actuación y decidimos simplemente, contar actuando. En esta ocasión presentaremos una versión teatral del cuento LOS CUATRO INCREÍBLES del prestigioso autor Ricardo Mariño”.

Esta particular función programada a días de la conmemoración de un nuevo aniversario de “La noche de los Lápices” contó con las actuaciones de Diego Aroza, Rossana Benencia, Javier Guereña, Oscar Ferreyra, Carolina Painceira y Luis Rende. La Asistencia de dirección compartida entre Nelly, Laura y Carolina Otero y el vestuario: Analía Seghezza.

Luego de la misma para responder e interactuar con el alumnado presente se contó con la presencia en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, la Sra. Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, estudiante desaparecido en la trágica “Noche de Los Lápices”.

El Director de la Escuela de Arte de Berisso, Profesor Gerardo Guzman agradeció la presencia de autoridades de las instituciones invitadas, como asi también a los trabajadores de la Comedia de la Provincia por esta oportunidad de alcanzar el teatro a las instituciones educativas, con la memoria como instrumento de reflexión, debate e intercambio, sobre este tramo de nuestra historia reciente, tan vívido e imprescriptible de cara a un futuro en el que nunca más tengamos atravesar tragedias como lo fue la última Dictadura Cívico, Eclesiático y Militar en la República Argentina. — con Verónica Dillon y 48 personas más en Berisso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario