viernes, 7 de septiembre de 2012

Cámara en mano… y acción!

CULTURA / La muestra Cine de los barrios, convocada por La Pulseada y Cine en Movimiento y realizada por jóvenes y adultos de distintos barrios bonaerenses, se presenta este viernes en el Centro Cultural Estación Provincial. A las 18, con entrada libre y gratuita.

06.09.2012 | 19.50

Cine en movimiento, jóvenes filmando

Este viernes a partir de las 18, en el primer piso del Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), se presentará con entrada libre y gratuita una nueva muestra de producciones audiovisuales de la Asociación Civil Cine en Movimiento.

Realizada por jóvenes y adultos de distintos barrios bonaerenses, la muestra Cine de los barrios se presenta dentro del marco de actividades organizadas por la revista La Pulseada que, al igual que Cine en Movimiento, cumple sus primeros diez años de vida ofreciendo contenidos con un marcado compromiso social.

Desde hace diez años Cine en Movimiento (CEM) capacita a chicos de diferentes barrios en el uso de herramientas del lenguaje audiovisual, para que ellos mismos puedan expresarse elaborando sus propios mensajes a través de las imágenes captadas por sus propias cámaras y sin intermediarios.

"Como el periodismo, el cine es un dispositivo poderoso que puede contar historias, crear ilusiones, inventar estrellas, representar verdades, fragmentarlas, ocultarlas. Pero haga lo que haga, enfoque lo que enfoque, narre lo que narre, el cine requiere trabajo en equipo". Con estas palabras, Josefina López Mac Kenzie, editora de la revista La Pulseada sintetiza la importancia que tiene el trabajo que viene realizando Cine en Movimiento. A lo largo de estos diez años han pasado por sus talleres más de mil chicos pertenecientes a organizaciones sociales, parroquias, sindicatos y escuelas del Gran Buenos Aires, quienes se vuelven guionistas, actores y realizadores de historias documentales o ficcionales en cine, video y animación, muchos de los cuales han recibido premios. Sus talleres, además, promueven reflexiones críticas sobre estereotipos, género, medios, familia e identidad.

Esta iniciativa, que involucra a los jóvenes con su contexto y que permite ver y reconocer el texto social promoviendo tanto a la integración de los sujetos como así también al reconocimiento del espacio urbano inmediato, encuentra en el cine un dispositivo ideal para canalizar ideas, deseos y necesidades, como así también para prevenir la violencia y fomentar la integración, la participación y la libertad; "para pensar y ‘vernos’ de otra forma como sociedad", según resumen sus impulsores.

Documentando sobre cómo es ser joven en el Conurbano, y orgullosos de poder mostrar lo que pasa en cada barrio en el que viven, presentan historias vinculadas a sus experiencias de vida, a la familia, a los amigos y a todo aquello que los rodea y atrae. Ellos preguntan, cuentan e interrogan con las imágenes, cámara en mano, convirtiéndose en sujetos políticos productores de cultura.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-187384-seccion-114&Redirect=false-Camara-en-mano%E2%80%A6-y-accion!.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario