miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cabellos Danzantes

LA CULTUROSA

DANZA- TEATRO EN EL NUCLEO

El pasado domingo se estrenó en el Centro Cultural EL Núcleo la obra de danza teatro Suite para cinco mujeres y un instante. El arte contemporáneo muestra una vez más que los tiempos, la cotidianeidad y los grandes temas universales no tienen límites en escena.

Por Clarisa Fernández


Cuatro mujeres vestidas de blanco y dos pantallas en el escenario. En una de ellas, una adolescente también vestida de blanco, participa de la función, dialoga y baila al son de las otras cuatro. Con la diferencia de que en realidad lo que la imagen muestra es un video. La bailarina de verdad está sentada en la primera fila del teatro observando a sus compañeras. Movimiento, expresión y mucha destreza caracterizan a la danza de estas cinco mujeres que, a lo largo de los 40 minutos que dura la función, constantemente se comunican y “comunican” con su cabello.

¿Qué pensaría Edgard Hilaire Degas si viera esta performance y supiera que está basada en su serie de pinturas Mujeres peinándose (1875)? Porque así es como la directora de esta obra, Mercedes Falkenberg, del grupo interdisciplinario platense Pisando Pliegos, pensó en mostrar la importancia del pelo como símbolo, como representación de cuestiones sociales y culturales, como posibilidad y como restricción. No es fácil abordar en una performance un planteo de estas características, porque simultáneamente a cómo lo pensó Falkenberg para esta obra, el pelo también podría pensarse (ya muchos lo han hecho y lo siguen haciendo) como una cuestión frívola, superficial, exterior. Algunas letras de legendarias bandas de rock nacional lo han retratado de esa forma: “por el pelo de hoy, ¿cuánto pagaste?”.

Pero lo cierto es que el pelo existe y ya sea por omisión, por demasiada atención, o simplemente porque está ahí sobre nuestras cabezas, porque nos protege y la vez nos delata, es inevitablemente nuestro compañero. Pero “Suite…” va más allá de un planteo general sobre el pelo, porque dentro de los movimientos de las bailarinas, los audios que acompañan a algunas escenas, la imagen de la pantalla y los juegos de luces, aparece un vínculo intimista y complejo que el pelo desarrolla con la femineidad. “El pelo como espejo del ánimo”, el pelo como símbolo del estado interior, aparece en Suite constantemente tensionado. Esconderse detrás del pelo, dejarlo suelto, atarlo en un rodete, peinarlo, cortarlo (¿perder la pureza?), nostalgia del pelo joven y muchas otras situaciones vinculares con nuestro pelo se plasman en la escena a través del movimiento.

La musicalización de la performance “a cargo de” Sebastian Bach juega un rol fundamental, en cuanto estructura tiempos y provee el dinamismo que fluye a lo largo de la puesta, la que varía en tiempos, en énfasis y en estados de ánimo. La obra gana mucho durante los momentos de interacción entre las bailarinas, las que si bien están en contacto permanentemente, durante ciertas escenas los dos pares se trenzan en una danza que involucra un ida y vuelta de faustuosa corporeidad.

La danza contemporánea, al igual que muchas de las recientes expresiones de arte contemporáneo, intenta alejarse de la tradicional mímesis que caracterizó a los “modos de contar” donde se buscaba imitar a la realidad, construyendo un lenguaje más sutil, abstracto, e incluso encriptado. Tal es el dilema de muchas expresiones artísticas en donde “lo que se quiere decir” queda codificado y quizá implícito en el material de la puesta. Con todo el riesgo que ello conlleva, se trata de manifestaciones que dan cuenta de un arte impregnado de interrogantes, discursos y lenguajes de nuestra época.

En Suite, este lenguaje adquiere notoriedad a través de la danza y la propuesta estética, que conjuga una temática original con un gran trabajo corporal que denota mucho tiempo de trabajo, muy buen manejo del espacio y los tiempos. Para acercarse despeinado de prejuicios, Suite para cinco mujeres y un instante te espera los domingos 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 20 hs en el Centro Cultural El Núcleo (6 n° 420).


SUITE PARA CINCO MUJERES Y UN INSTANTE

Idea y Dirección general: MERCEDES FALKENBERG- Intérpretes: Bernarda De Luca, Adriana Falkenberg, Clavelina Gomez, Romina Palmieri y Milagros D´Agostino- Diseño y operación de luces: Jorge Zanzio- Diseño y realización de vestuario: Juan Esteban Irigoyen- Realización de video: Jorge Zanzio (cámara) - Lucía Suarez (edición)- Diseño gráfico: Valentina Gimenez- Fotografía: Lucía Suarez- Prensa y difusión: Raúl García Torres
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Fuente: https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-190

No hay comentarios.:

Publicar un comentario