miércoles, 12 de septiembre de 2012

BARBY GIRLS


DE SHOPING CHOW (ECUADOR)/7FITD

Entre el 5 y el 9 de septiembre de 2012 se desarrolló el 7mo Festival Internacional de Teatro y Danza de la ciudad de La Plata organizado por el Grupo La Cuarta Pared, con presentaciones de obras de Ecuador, Perú, Japón, Guatemala, República Dominicana y Argentina. Hubo también actividades complementarias.

Por Leticia Lozano

El símbolo del Festival son las manos aplaudiendo del público, sin ellas la obra no se completa. Es el séptimo año que se realiza este encuentro de grupos de danza y teatro internacional. Las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha se llenaron el día de la inauguración.

 Las temáticas fueron variadas aunque predominaron los dramas de contenido actual y político: violaciones a los Derechos Humanos en Perú; abuso a la mujer desde la Rep. Dominicana; radioactividad en Japón; la idiosincrasia de los campesinos antillanos o en "Treblinka" (Argentina), el paralelismo entre el nazismo y la última dictadura militar.

Además, el grupo Malayerba presentó “Instrucciones para abrazar el aire” de Arístides Vargas, inspirada en la lucha de Chicha Mariani -una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y abuela de Clara Anahí, la niña robada en 1976 en La Plata-. Más adelante, el 11 y 12 de octubre, se realizará una obra ecuatoriana de danza contemporánea: “Secretas Esencias”.

CONSUMIR “BELLEZA”

Señoras y señores, el show va a comenzar. Luces de colores, la voz en off de un conductor de televisión y tres mujeres (Karina Cárdenas, Valentina Guayasamín, Adriana Mosquera) que aparecen en escena haciendo muecas en sus caritas llenas de brillo y bailando para el público. La coreografía es marketinera: ellas hacen poses, se miran y miran a la cámara imaginaria. De pronto se proyectan en una pantalla de fondo avisos publicitarios de los años en que las mujeres debían estar en la casa y mantenerse bellas para sus maridos. La belleza, señora, se puede comprar.

Acto seguido se presenta una situación en la escena televisiva teatralizada: una mujer que necesita un cambio urgente, necesita “pompis, pompis, pompis, up”. Será la conductora del “chow” quien le proveerá la solución a todos los problemas de esa mujer tan fea…

Así va transcurriendo esta obra de danza y teatro. Entre avisos publicitarios e imágenes de películas actuales (“Las mujeres perfectas”), coreografías y mini sketch humorísticos. Ellas bailan danza contemporánea, mostrando cuerpos que van a un ritmo que no les pertenece. La voz en off de un hombre que les habla convenciéndolas de un problema y vendiéndoles la solución. Corren, se tropiezan, se miran y comparan, se intercambian los rellenos de sus bustos y “pompis”.

El mensaje es claro, irónico y reiterado. Las risas del público ante lo ridículas que suenan las propuestas estéticas hacia las mujeres y las exclamaciones de asco ante las imágenes del “botiquín (de cirugías) para niñas”, tal vez nos hace distanciarnos de lo que se vive actualmente. Todo eso parece exagerado y lejano, debatido y superado. Sin embargo, la necesidad de poner estos temas sobre el tapete y su reiterada aparición en distintas propuestas artísticas, nos hace volver la atención a las adaptaciones del discurso machista-del mercado en la actualidad.

La mujer y la imposición de un modelo de belleza que puede comprarse en un mundo que ya ha naturalizado las cirugías estéticas. La mujer como objeto sexual, como Barby, como puro envase, como seguimos viendo en abundancia en la televisión. “Girls just wanna have fun” se escucha de fondo mientras un video muestra niñas haciendo ejercicio, en filas y en perfecta sincronía militar.

“Nada más por agregar”, comenta uno de los organizadores del Festival al terminar la primera obra del 2012. Cierto, nada más por agregar...sólo queda cambiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario