lunes, 10 de septiembre de 2012

Argentores premia a la Biblioteca Teatral Alberto Mediza

CULTURA / Este lunes es la entrega de premios en el marco de la conmemoración del Día del Autor. La Biblioteca Teatral Alberto Mediza de La Plata recibirá el Premio Federal Hugo Saccoccia.

10.09.2012 | 08.06

Por Ariel Alvarez.

Merecida distinción a la biblioteca Mediza.

La biblioteca fue fundad en 1994 por iniciativa del director teatral Norberto Barruti y otros integrantes del Taller de Teatro de la Universidad de La Plata (UNLP), cuando recibieron la donación de la biblioteca personal y los manuscritos del poeta, dramaturgo y crítico uruguayo Alberto Mediza. Desde entonces sus integrantes trabajan a pulmón para la difusión y el estudio del arte teatral. Y es en reconocimiento al trabajo diario que reciben esta distinción.

El espacio está abierto a todo público y presta servicios personalizados a teatristas, investigadores, docentes y alumnos de todos los niveles académicos nacionales y extranjeros. Mariela Mirc es una de las integrantes del equipo de trabajo que día a día realizan las tareas que están al servicio del público en general: “la biblioteca es una asociación civil sin fines de lucro que se sostiene gracias al trabajo voluntario de muchas personas que llevamos adelante el espacio y también recibimos el apoyo de otras instituciones. Para nosotros es un orgullo y un privilegio que nos incentiva para seguir adelante con el trabajo de Mediza”.

Alberto Mediza fue un poeta y crítico uruguayo exiliado en Buenos Aires en 1974, donde llevo a cabo una gran labor como crítico teatral y literario y como docente del área teatral. También escribió para varias publicaciones como La Opinión, y la revista Crisis y formó parte del grupo de investigación sobre prácticas y metodologías escénicas que culminará con la publicación de la revista “Teoría y Práctica Teatral”. En 1976, realizó la adaptación de “El Proceso” de Franz Kafka y codirigió con Raúl Serrano el espectáculo que se estrenó en el Teatro IFT protagonizado entre otros por Rubens Correa y Manuel Callau. “Fundamos la biblioteca gracias a la donación del Material de Mediza”, recuerda Mirc, y agrega: “arrancamos con muy pocos libros en un cuartito y ahora contamos, por ejemplo, con 10.000 obras dramáticas”.

La biblioteca tiene en total un patrimonio de 24.000 ejemplares que comprende obras dramáticas, textos de teoría y técnica teatral, obras de crítica, de ética y estética, historias del teatro, libretos teatrales, además de una videoteca numerosa y una colección de discos de vinilo y pasta. Entre otros materiales nacionales, raros y únicos, de edición anterior a 1950, resguarda más de 2000 ejemplares de las revistas La Escena, Bambalinas, ARGENTORES, Talía y otras del período teatral que abarca los años 1910 a 1940, muchos de estos ejemplares fueron donados por el público. Además realiza tareas de asesoramiento que abarcan las distintas ramas del mundo del teatro. Mirc nos aclara un poco más: “A nivel local trabajamos con la escuela de teatro y con instituciones afines desde la universidad de psicología hasta periodismo y con el mundo del teatro en general que es una gran familia con la que estamos en permanente intercambio. Recibimos consultas desde que obra hacer hasta datos de vestuario o de una película para ver información. Han venido grupos que estudian sobre el grotesco o el sainete en argentina o algún otro moviendo histórico. Hay un trabajo en la sede con la propia gente que se pueda llegar al lugar, porque vive acá o hace el esfuerzo y se llega desde otros lugares, y por e-mail o las redes sociales se puede dar un intercambio que permite que podamos estar vinculados con bibliotecas del país en Córdoba, Chubut y Santa Cruz.”. Pero no solo en lo que respecta a la teoría se basa el trabajo, también se trata de compartir experiencias, según Mariela Mirc: “El hacer y la teoría van de la mano, a parte del material que podamos transmitir está la parte de la practica que podemos resolver con nuestros años en esto, por ejemplo, esta obra tiene los derechos de autor una persona o una empresa que no se las da a nadie y cosas por el estilo”.

El Premio Federal Hugo Saccocia La Sociedad Argentina de Actores estableció este premio desde el año pasado también como una forma de homenaje al trabajo del reconocido dramaturgo y director teatral cordobés Hugo Saccocia, fallecido en 2011. En el año 1980 dejó Córdoba para instalarse en la provincia de Neuquén donde desempeñó una destacada carrera judicial como juez de menores. Y su pasión por el teatro lo llevó, entre tantas otras actividades, a crear el Concurso Nacional de Obras para Teatro de Humor y el Festival Nacional de Teatro de Humor. Además Fundó y dirigió la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala.

Laura Lago es otra de las integrantes del staff de colaboradores permanentes de la biblioteca Mediza, y nos dice: “El premio lleva un nombre de un lugar afín y lo da una institución que es muy importante para el sostén de todo lo que es el teatro y es muy importante, es un reconocimiento al trabajo y al traspaso de conocimiento y la difusión de un arte muy compleja”.

Y como no podía ser de otra manera la biblioteca también ha participado de algunas producciones teatrales como Rápido Nocturno, aire de Foxtrot de Mauricio Kartun, El Dragón de Fuego, de Roma Mahieu, Príncipe azul, de Eugenio Griffero y La Encarnación, de Febe Chávez. Además realiza algunos proyectos particulares como el guardado y conservación de revistas con los libretos de obras de principios del siglo XX, para ello contaron con el capital aportado por la universidad de Harvard como parte del Programa de Apoyo a Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, un proyecto de conservación y restauración de ejemplares raros.

La biblioteca recibe diversos subsidios del Instituto Nacional del Teatro, del Consejo Provincial del Teatro Independiente, Dirección Provincial y Dirección Municipal de Bibliotecas, y el aporte y las donaciones de los socios. Pero fundamentalmente el trabajo voluntario de los socios y amigos de la biblioteca es que les permite continuar con su tarea y poder, además realizar nuevos emprendimientos como nos cuenta Lago: “estamos viendo de hacer una publicación con la obra de Mediza, la cual es muy completa. Abarca desde poesía, textos de crítica de teatro y textos teóricos los estamos revisando con el fin de editarlos. Nos pusimos en contacto con una editorial uruguaya a través de Sara Silveira, que es la viuda de Alberto Mediza. Ella y su hijo Rodrigo fueron quienes dejaron a nuestro resguardo los manuscritos y biblioteca de Mediza”.

La biblioteca Alberto Mediza se encuentra situada en la calle 10 Nº 1076 de la ciudad de La Plata, y esta distinción también la honra, según Laura Lago. “Lo vivimos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo, Y vemos a la biblioteca como un colectivo de gente que está comprometida desde hace años, además es en el marco del día del autor”. La entrega de premios de ARGENTORES se realizará este lunes 10 a las 19 en el porteño teatro Maipo (Esmeralda 449).

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-187471-seccion-114&Redirect=false-ARGENTORES-premia-a-la-Biblioteca-Teatral-Alberto-Mediza.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario