martes, 25 de septiembre de 2012

1º Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) Buenos Aires 2012


BALANCE DE UN ENCUENTRO TEATRAL

Durante una semana, en Buenos Aires, se vieron obras de gran nivel. Sobresaliente la presentación de la peruana Ana Correa.

24.09.2012 | Por Juan José Santillán

Foto: Guardapolvos, de Tamara Kiper (Timbre 4)

Luego de presentar Confesiones, la extraordinaria actriz peruana Ana Correa, integrante del grupo Yuyachkani, fundado hace 41 años en Lima, se quedó en el escenario de Andamio 90 para charlar con los espectadores. Habló de la tradición del teatro regional, de figuras como el colombiano Santiago García, de La Candelaria y de Osvaldo Dragún, gran tejedor de puentes del teatro regional. Así se cerró, en Buenos Aires, la primera edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), un aporte concreto para la recuperación, a lo largo de una semana, del necesario diálogo entre los creadores del continente.

Se presentaron espectáculos de sala y también acciones escénicas al aire libre, provenientes de Colombia, Brasil, Perú y Chile. Además, hubo talleres y charlas con Claudio Tolcachir, Vivi Tellas y Mariana Obersztern.

Uno de los puntos más altos del ELTI fue la visita de Correa como representante de Yuyachkani. El sábado presentó al aire libre, en Plaza de Mayo, el solo Rosa cuchillo , una acción escénica creada en 2002 para ser expuesta en mercados, plazas y otros espacios al aire libre de la región donde comenzó la guerra civil entre Sendero Luminoso y el ejército peruano.

Rosa cuchillo es una madre campesina, quechuista, que busca a su hijo desaparecido. La acción escénica “es un acto de sanación, para recuperar la memoria”, contó la actriz. Su presentación fue un emotivo acontecimiento. De hecho, le dedicó la función a Tati Almeida, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien estaba entre el público.

La otra propuesta de Correa fue Confesiones , una intensa clase maestra de actuación de casi dos horas, con la que recorrió su rol dentro de un grupo de teatro a lo largo de 40 años, la creación de sus personajes y habló de sus particularidades como actriz en un país atravesado por la violencia. Una auténtica joya del oficio.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Festival-escena-latinoamericana_0_780521954.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario