sábado, 25 de agosto de 2012

Una escuela artística en ruinas: 80 días sin clases

Sábado | 25.08.2012 | Publicado en Edición Impresa: La Ciudad

CLAUSURADA POR RIESGO EDILICIO

Es la Escuela de Educación Estética 2. Padres, alumnos y docentes montarán un festival de protesta frente a Gobernación


Sus hijos están sin clases desde el 6 de junio, el edificio escolar de 7 y Plaza Rocha sigue clausurado y “no hay soluciones a la vista”. En ese marco, los padres autoconvocados de la Escuela de Estética N° 2 están organizando una “gran movida” para hacerse oír. A mediados de la próxima semana, desde la once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, realizarán una protesta artística en Plaza San Martín. El lugar elegido no es casual. Ese día entregarán un petitorio en la Casa de Gobierno exigiendo una respuesta “urgente”.

Y no estarán solos. Hace poco se unieron a la coordinadora que conforman las escuelas de Teatro, de Danzas Clásicas y de Danzas Tradicionales, que también estarán actuando y bailando al aire libre para protestar por la indefinición sobre el futuro de los castigados edificios donde funcionan.

Respecto de Danzas Tradicionales, cabe aclarar que si bien esta semana reinició las actividades en una casa que le alquilaron en 17 entre 40 y 41 -tras 4 meses y medio sin clases y haciéndose cargo los alumnos y docentes del final de obra-, los estudiantes apoyarán el reclamo de las otras instituciones artísticas.

Lo cierto es que la semana entrante -casi seguro el martes- la Plaza San Martín se vestirá de fiesta y la gente disfrutará de espectáculos gratuitos. Pero el fondo de la puesta en escena es un fuerte reclamo, que lleva años, por poder dar clases en edificios “que cuenten con el espacio y la seguridad adecuados”, dijo el padre de un alumna de Estética, Angel Moro, quien remarcó que “no permitiremos que se pierda la escuela. Es un lugar donde se trabaja muy bien, con actividades que le abren la cabeza a los niños y que funciona casi como un lugar de orientación vocacional de cara a su futuro”, enfatizó.

Petitorio

El petitorio que los padres autoconvocados, quienes cuentan con el apoyo de todo el plantel docente, comenzarán a repartir el martes en la Gobernación, está dirigido a la nueva directora de Educación, Nora De Lucía. El texto aclara que la comunidad educativa “reitera” el pedido de audiencia presentado oportunamente “a la doctora Silvina Gvirtz con carácter de urgente” el día 24 de abril, “con el objeto de abordar la problemática educativa y edilicia que afecta las condiciones en que se desarrollan las actividades de la institución”.

Tras recordar que las clases “se encuentran suspendidas”, la carta describe el estado edilicio de la escuela como “gravísimo, imposible ya de sostener, con aulas clausuradas hace más de dos años, lo que obligaba a que las actividades se desarrollaran en situación de hacinamiento” y “utilizando espacios no aptos”. “Dicha circunstancia determina no sólo la pérdida de la calidad pedagógica, sino también el riesgo de vida para nuestros hijos, más de 400 niños y niñas a partir de los 6 años de edad”.

Finalmente reclaman un edificio “definitivo” y, en el “mientras tanto”, el alquiler de un “inmueble adecuado”.

A la escuela de Danzas Tradicionales y a la de Estética 2 las une la historia. Durante los últimos 29 años funcionaron en el mismo inmueble, ubicado en 7 entre 59 y Plaza Rocha. Pero el 27 de marzo pasado el área de Infraestructura de la dirección de Educación clausuró la planta alta -donde se practicaban los bailes- por riesgo de derrumbe. Y a principios de junio se tomó idéntica determinación para la institución que alberga a casi 500 niños y adolescentes.

La única propuesta concreta que las autoridades de Educación le hicieron llegar a los integrantes de la comunidad de la Escuela de Estética consistió en repartir a los chicos en tres establecimientos, las escuelas primarias N° 1 y N° 43 y en el colegio San Luis. La presentaron durante una asamblea de padres, el 8 de este mes, la entonces directora provincial de Educación Artística, Graciana Pérez Luz, y la inspectora Jefe Regional, Silvia García. Fue rechazada de plano.

“Es lo que tenemos y podemos ofrecer”, indicaron las funcionarias aquel día, sin brindar respuestas a la inquietud de padres, directivos y profesores sobre la puesta en valor del deteriorado inmueble de avenida 7.

Postales del abandono


La Escuela de Estética Nro. 2 tuvo que funcionar en condiciones tan “deplorables” como peligrosas hasta el 6 de junio. Ese día fue clausurada por las autoridades educativas. Casi 500 niños y adolescentes trabajaban en estado de hacinamiento y con permanente riesgo de un accidente edilicio. Las fotos son elocuentes. Ahora, los padres saldrán a las calles para reclamar el alquiler de otra casa, ya que desde la clausura no se han vuelto a dictar clases.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120825/una-escuela-artistica-ruinas-dias-sin-clases-laciudad7.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario