sábado, 18 de agosto de 2012

Un ícono del teatro, a la pantalla chica

Sábado | 18.08.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

EL GRAN REGRESO DE MARILU MARINI AL RUEDO ARGENTINO

La actriz y directora teatral se luce con “Las Criadas” en las tablas y será parte del unitario “Tiempos compulsivos”


Marilú Marini, que interpreta a La Señora en la recientemente estrenada “Las Criadas” en el Teatro Alvear, forma parte del elenco de “Tiempos Compulsivos”, el nuevo unitario de El Trece

Radicada en Francia desde hace 30 años, la actriz y directora argentina Marilú Marini regresó al país para protagonizar una puesta de “Las Criadas” de Jean Genet, que puede verse en el Alvear, y donde impacta con una interpretación soberbia de un personaje que, según ella, “camina sobre una cuerda floja”.

Formada inicialmente en la danza, Marini se dedicó luego al teatro y fundó con Alfredo Arias el mítico grupo Tse, agrupación que llevó su histrionismo a Francia en 1975, país que la distinguió con la Orden de las Artes y de las Letras, y donde reside desde entonces.

En la Ciudad de la Luz dio a conocer en 1984 “La mujer sentada”, escrita por su amigo Copi, con la que obtuvo el premio como mejor actriz otorgado por la crítica francesa y que en 1998 trajo al Teatro San Martín, antes de volver a presentar en Francia en 1999 junto a “Le Frigo”, también de Copi, ocasión en la que fue nominada para el premio Molière.

En su extensa y reconocida carrera teatral, Marini rindió homenaje a Niní Marshall, con dos puestas de relieve que deslumbraron a la platea gala: “Mortadela” y “Niní”.

El público francés la aplaudió también durante las funciones de “Las Criadas”, dirigida por Jacques Vincey en el Louis Jouvet, donde hasta mayo le puso el cuerpo al inquietante personaje de la Señora.

Marini encarna hoy a esa perversa en el Alvear junto a las actrices Paola Barientos y Victoria Almeida como sus criadas, dos mujeres que se transforman en vértices de un triángulo vincular para conformar una suerte de monstruo con tres cabezas sobre el escenario.

Sobre su deseo de realizar la obra en Argentina afirmó recientemente: “lo que me motivó fue una situación histórica argentina en la que el hecho paranoico, la obsesión por las vivencias de persecución interna en lo cotidiano tienen mucha vigencia”.

La actriz, que conoció a Genet pocos años antes de su muerte, lo describe como “si fuera un niño, con la misma perversión, siempre rebelde y ocupándose para que nada de lo relacionado con el orden del poder o de lo institucional pudiera afectarlo”. Su composición de personaje en el Teatro Alvear muestra una tensión constante que por momentos roza el drama y, en otros, araña el ridículo. “Respeto el texto, fue escrito para ser caminado como sobre la cuerda floja, se desliza entre lo simbólico y el ritual, pero con una carga de malicia y humor negro propia de Genet”, dijo.

EN EL TRECE

Los personajes de mujeres intensas son su marca y Marini está a punto de llevarlas a la televisión ya que se encuentra en plena etapa de grabación del unitario “Tiempos Compulsivos”, dirigido por Daniel Barone, que emitirá próximamente El Trece, donde encarna a “la madre indigna de Rodrigo de la Serna”.

“Me entusiasma, tenemos escenas bien interesantes, con un realizador que sabe escuchar”, acota sobre esta experiencia televisiva sobre libros del dramaturgo Javier Daulte.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120818/un-icono-del-teatro-pantalla-chica-espectaculos17.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario