jueves, 2 de agosto de 2012

La Plata cuenta con una nueva sala teatral EL BOMBÍN


Revista ¿Qué hay en Danza? Año III número 30 La Plata, agosto de 2012
RESPONSABLE EDITORIAL Mercedes Tonelli

Dónde:
Centro Cultural EL BOMBÍN
calle 59 nº 886 e/12 y 13, La Plata,
teléfono: 421 2920
www.el-bombin.com

Abrió sus puertas al gran público el 14 de julio de 2012 con una función infantil para dar inicio a la temporada invernal de las vacaciones, y durante las semanas siguientes se mantuvo muy activa, con hasta cuatro funciones por día, en las que se ofrecían distintas propuestas para los más bajitos. “Alicia en el país de las maravillas”, “Cenicienta”, “Oz… deseando volver” y “La Bella y la Bestia”, todas en versión de comedia musical, estrenaron el nuevo espacio para el arte.

El escenario tiene diez metros de ancho, entrada y salida de emergencia (se abren “hacia fuera”), una cómoda antesala para esperar la función sin tomar frío y equipada con sillas para los mayores, toilettes adecuados, guardarropas, calefacción y aparatos de luces y sonido propios. La boletería también está adentro del edificio y, detrás de las bambalinas, las salas de ensayo pueden ser habilitadas como camarines auxiliares si los requerimientos de la obra lo necesitan, para que los artistas trabajen confortables La inauguración de la sala teatral El Bombín constituye, en realidad, la última parte del proyecto mayor que es el Centro Cultural El Bombín, que empezó a funcionar en octubre de 2011 como escuela de danzas, teatro y comedia musical.

Allí se dictan cursos, talleres y seminarios dedicados a estas disciplinas y con una marcada tendencia hacia el público infantil, aunque también destinado a los adultos. Teatro, danza, canto, comedia musical, plástica y literatura forman parte de las opciones que uno puede encontrar allí, además de un café cultural para estimular la reunión y el intercambio de vínculos.

Al frente de la empresa están Belisaro Román y Estefanía Amoresano, quienes también son los responsables últimos de la compañía teatral infantil “Capitán Piluso” que allí funciona, y están acompañados por un grupo mayor de jóvenes artistas y productores locales talentosos, con ganas y proyectos para desarrollar.

Para los próximos meses ya hay una intensa programación de espectáculos, muchos de ellos de danzas, como la compañía Cruce Urbano y su nueva obra “Labrys”, la nueva temporada de “América 20diez, la revista”, nuevas funciones de “Esencia”, el último trabajo de Romina Simone, y otras obras de teatro para adultos.

OZ EN LA VERSIÓN DE LA COMPAÑÍA CAPITÁN PILUSO

El 24 de julio fuimos a conocer el nuevo espacio de El Bombín y asistimos a una función de “Oz… deseando volver”, una versión libre del clásico de la literatura fantástica norteamericana (publicado por primera vez en 1900) que, en formato de comedia musical, estrenó la compañía Capitán Piluso.

Con dirección general de Belisario Román y música original de Víctor Amoresano, esta interpretación de la conocida obra es ideal para chicos cancheros y sin vueltas, despiertos, que les gustan las explicaciones verdaderas y precisas de los interrogantes. Y además permite a los adultos divertirse, recordar y reflexionar sin tener que limitarse a acompañar.

El guión contiene un lenguaje directo y adulto, pero adecuado como para que pueda ser comprendido por todos, y están reducidos los elementos mágicos de la versión original.

La historia estaba hilada con las intervenciones del “libro”, un presentador muy tierno que anunciaba los cuadros y relataba las partes del cuento que no se verían representadas (y quizás, para los más incisivos, su gran tamaño podría interpretarse como una alegoría hacia el camino del conocimiento que los libros permiten).

Algunos de los personajes que tuvieron espacio en las distinas escenas fueron la bruja del norte, muy coqueta y moderna, la bruja del oeste, mala pero no horrible ni monstruosa, o las medusas y los muchines, humanos y simples.

El remate final también es muy frontal, sin caretas ni vueltas, y expone con más crudeza que la versión original la sabiduría que encierra la obra.

Fuente: http://www.quehayendanza.com.ar/index.php/la-revista/item/59-agosto-2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario