viernes, 24 de agosto de 2012

La ópera Oresteïa llega al Teatro Argentino de La Plata

Espectáculos | viernes 24 de agosto de 2012

Con entradas a precios muy accesibles, se podrá disfrutar de la única trilogía completa conservada de las tragedias de Esquilo.

Desde ayer y hasta el domingo inclusive se puede disfrutar desde las 21, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, de la ópera Oresteïa (revisión de 1987) de Iannis Xenakis (sobre textos de Esquilo).

Oresteïa es una de las grandes obras líricas de la segunda mitad del siglo XX. Compuesta por el gran músico griego Iannis Xenakis en 1967 y revisada veinte años después, representa cabalmente lo mejor de su producción. La Orestíada es la única trilogía completa (Agamenon, Las Coéforas, Las Euménides) que queda de las tragedias de Esquilo. Cuenta cómo la justicia humana, opuesta a la justicia divina, nació primero para juzgar a Orestes y detener una espiral de violencia luego del “victorioso” retorno de Agamemnon de la guerra de Troya (quien, al llegar, es asesinado por su esposa Clitemnestra). La versión extendida de Oresteïa de Xenakis (para coro mixto y once instrumentos) fue primero presentada en EEUU en 1967, en inglés, para celebrar los orígenes griegos de Ypsilanti.

Xenakis no quedó conforme y decidió que en el futuro sería utilizado el idioma griego. La primera interpretación en esa lengua se efectuó en 1987, en Gibelina (Italia), en una versión corta que incluía Kassandra (para barítono y un percusionista). La última inserción, La déesse Athéna (para barítono y 11 instrumentistas) data de 1992, cuando Xenakis realizó las últimas modificaciones en la partitura ya editada.

Las entradas generales, como siempre en el Argentino, tienen precios reducidos.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-204966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario