viernes, 17 de agosto de 2012

Hora de celebrar los logros

VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2012

TEATRO › HOMENAJE AL TEATRO INDEPENDIENTE EN EL CCM HAROLDO CONTI

El sábado y el domingo se realizará este encuentro que rescata el valor de la tarea que desarrollaron artistas, autores, directores y técnicos por sostener y ofrecer “un panorama teatral renovado, imaginando políticas de organización y producción solidarias”.

Audivert presentará Museo Ezeiza
Los homenajes al teatro independiente se hicieron frecuentes desde mediados de los ’90 como una forma más de recuperar lo hecho en momentos críticos. Durante este año se multiplicaron en diversos espacios de Buenos Aires y en algunas provincias, abriendo paso al que se proyecta para mañana y el domingo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en lo que fue el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Tal como señalan los organizadores del área Teatro de este Centro, coordinada por el director e investigador Javier Margulis, la propuesta rescata el valor de la tarea que desarrollaron artistas, autores, directores y técnicos por sostener y ofrecer “un panorama teatral renovado, imaginando políticas de organización y producción solidarias”.

Este encuentro –del que participan en calidad de curadores de la muestra, y moderadores en los diálogos, el antropólogo cultural e historiador teatral Carlos Fos y Lorena Verzero, investigadora en Historia y teoría de las artes– recibe la colaboración de la Asociación Argentina de Actores y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). En la apertura del sábado 18 se podrá asistir (a las 17) a un diálogo sobre el Teatro Obrero y Teatro Independiente Clásico, que comprende la escena independiente desarrollada entre 1930 y 1945. Participarán de esta mesa los dramaturgos Roberto “Tito” Cossa y Carlos Gorostiza. Las exposiciones se completarán con dos performances sobre fragmentos de obras de Roberto Arlt y Osvaldo Dragún, interpretadas por estudiantes del IUNA. Ese mismo día, a las 19.30, se inaugurará una muestra de bocetos del escenógrafo Saulo Benavente, proyecto dirigido por la investigadora Cora Roca, autora de un interesante trabajo sobre este artista, editado por el Fondo Nacional de las Artes. Esta exposición permanecerá abierta hasta el domingo 2 de septiembre. Cerrando el sábado, a las 21 se presentará Museo Ezeiza. 26 de junio de 1973, un montaje alusivo a la masacre de Ezeiza de ese año, dirigido por Pompeyo Audivert.

La jornada del domingo 19 se iniciará a las 16 con un diálogo sobre el Teatro Independiente de los años 1950 a 1960, del que participarán los directores Rubens Correa y Manuel Iedvabni, el actor y director Onofre Lovero, el dramaturgo Ricardo Monti y la actriz Haydée Padilla. Se proyectará además una entrevista realizada al actor Enrique Pinti y se ofrecerán performances de obras de Bertolt Brecht, Griselda Gambaro y Ricardo Halac, actuadas por estudiantes del IUNA. A las proyecciones seguirá otro diálogo (a las 19), con la participación del actor y director Lindor Bressan; el director, investigador y docente Francisco Javier; el crítico y docente Pedro Espinosa; la actriz Adhelma Lago, Daniel Barberis (compilador de Política Social en tiempos de cambio); el autor y director Ricardo Talento y la actriz y directora Laura Yusem. El tema es el Movimiento Teatral de los años 1960 a 1976. Cerrando el homenaje, se ofrecerá, a las 21, una nueva presentación de Museo Ezeiza..., a cargo de la Cooperativa Teatral Ezeiza, conducida por Audivert. La entrada (dos por persona) es gratuita y está sujeta a la capacidad de la sala. No se realizan reservas. La dirección es Av. Del Libertador 8151 (ex ESMA). Tel.: 4701-1538/ 1594/ 1876/ 5249.

Una causa común

Por Javier Margulis *
Es un inmenso honor concretar hoy, en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, estas jornadas en homenaje a los hombres y mujeres que hicieron del teatro argentino un ejemplo de creatividad, búsqueda constante, originalidad, lucha e independencia de los modelos de producción establecidos.

Ofrecer hoy a los jóvenes la oportunidad de que conozcan esta, nuestra historia, ligada a personas unidas a una causa común, autores, actores y actrices, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, directores con una ideología que supo esquivar los partidismos para concretar sus objetivos.

Artistas e intelectuales, generosos luchadores, maestros que privilegiaron, con el ejemplo de su actitud y de su obra, la reflexión y el análisis de nuestra propia realidad, de nuestra singular idiosincrasia. Hombres y mujeres que fomentaron la solidaridad como valor fundamental y cedieron lugares, ampliando horizontes para las nuevas generaciones de teatristas.

Que hoy el teatro argentino tenga presencia y reconocimiento internacional se debe, sin lugar a duda, a la siembra de estos maestros compañeros de los que aún quedamos hijos formándoles nietos dispuestos a testimoniar su ejemplo.

Muchos de estos artistas son, además, los creadores de un movimiento que surgió en plena dictadura como respuesta a la misma, que gestó un modelo de organización solidaria y combativa que abrió al teatro para siempre, reafirmando nuestra identidad cuando intentaban borrarla los desaparecedores.

Son ellos los que hicieron Teatro Abierto, que sin duda merece un espacio destacado en estas jornadas, porque fue una gesta de la que, lamentablemente, hoy pocos jóvenes conocen y merece ser recordada.

* Director, dramaturgista, investigador. Coordinador del área Teatro del CCM Haroldo Conti.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-26155-2012-08-17.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario