viernes, 3 de agosto de 2012

El auge de las bandas de covers

Viernes 03 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa

Los Totora, de La Plata, lideraron la tendencia

Por Carolina Amoroso | LA NACION

La banda de cumbia platense Los Totora

¿Qué tienen en común "Spending My Time", de Roxette; "Mientes", de Camila; "Someone Like You", de Adele, y "With or Without you", de U2? Ciertamente, no los autores. Tampoco el género ni la procedencia. Lo que une hoy a estas canciones es que todas tienen su respectiva versión en ritmo de cumbia. Es un fenómeno que vino de la mano de agrupaciones jóvenes que le encontraron la vuelta al convencional cover y llevaron la cumbia a boliches de San Isidro, Puerto Madero y Palermo.

Pese a que años antes ya habían surgido Los Clasiqueros, la tendencia comenzó en La Plata, hace una década, con el nacimiento de Los Totora, una de las bandas precursoras del estilo.

"Descubrimos que la gente no tenía un lugar donde escuchar cumbia que no fuera una bailanta. Se empezó a armar toda una movida en torno a nosotros y después, con los años, surgieron muchísimas otras bandas -dice Juan Ignacio Giorgetti, tecladista de Los Totora-. La gente prejuzga a la cumbia sentada en la casa, pero si va a un boliche y le das cumbia está feliz. A nosotros nos llaman de boliches de Puerto Madero, vamos a after offices en San Isidro. Esos son los ambientes donde más nos requieren."

Juan Ignacio explica que, como otros grupos del estilo, Los Totora optan por "no ir a bailantas" y que una de las marcas de esta tendencia es que la conforman "bandas de Internet"; esto es, grupos que lograron difundirse a través de las redes sociales y de la plataforma YouTube, donde algunos videos superan las 400.000 visitas.

UNA QUE BAILEMOS TODOS

"Para hacer una versión analizamos qué tan rico es el tema, el estribillo, y cómo se puede hacer bailable. Nos fijamos todo el tiempo qué videos se postean mucho y qué canciones se escuchan, para versionarlas", explican Ezequiel De Santis y Nicolás Cervantes, cantante y baterista de Sin Ensayo, una de las bandas más escuchadas del momento. Con respecto a la explosión de la tendencia en La Plata, Nicolás agrega: "Al ser La Plata una ciudad universitaria, nos da la posibilidad de que nos escuche no sólo gente de Capital sino también del interior. Y eso nos abrió la puerta para ir a otros lados. Sólo en La Plata, ahora, debe haber como cuarenta bandas de este estilo".

Otros exponentes de la tendencia son los grupos Los Cachetes de Monet y Agapornis, una banda que se animó a versionar "Someone Like You", de Adele, en su idioma original..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1495657-el-auge-de-las-bandas-de-covers

No hay comentarios.:

Publicar un comentario