lunes, 27 de agosto de 2012

Comienza el Circuito Nacional Escénico

Lunes 27 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Telón abierto

Habrá 48 obras en 40 ciudades

Guillermo Parodi, director del INT

A partir de mañana y hasta el 7 de octubre de 2012 se desarrollará el VII Circuito Nacional de Teatro, en esta ocasión, bajo el lema: Hacia el Bicentenario de la Independencia.

La iniciativa es del Instituto Nacional de Teatro (INT) y se propone difundir la actividad teatral en todo el país, y ganar un nuevo público para artistas y producciones nacionales e internacionales, en un extensísimo corredor de giras teatrales.

Según cifras del INT, más de 60.000 espectadores asistieron a cada edición. Este año, formarán parte de la programación 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales que se distribuirán en 30 festivales, a lo largo de 41 días. Son cuarenta las ciudades argentinas seleccionadas para ser parte del corredor, que tiene una extensión de 20.000 kilómetros. En ellas se llevarán a cabo un total de 230 funciones teatrales.

Respecto del objetivo de esta iniciativa, Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del INT, dice: "Siempre pensé que nuestro Circuito es de esos acontecimientos culturales que forjan nuestra identidad como institución, pero que además es un excelente ejemplo de lo que significa realizar una verdadera "movida cultural", consolidando nuestra acción federal e inclusiva".

La idea del Circuito comenzó en 2006, con una programación conformada por grupos argentinos, y otros colectivos latinoamericanos y europeos que formaron parte de 7 festivales llevados a cabo en todo el país. Las provincias que forman parte de esta nueva edición son: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Programación Internacional

Los espectáculos internacionales son “Ay l’amor!”, de Italia, dirigido por Alberto Grilli; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de Chile, dirigido por Sebastián Vila; “Or, tal vez la vida sea ridícula”, de Uruguay, con dirección de Ramiro Perdomo y Gabriel Calderón; “Fernando González, velada metafísica”, de Colombia, dirigido por Cristóbal Peláez; “Exitus”, de España, con dirección de Diego Lorca y Pako Merino; “Double Tourd” de Bélgica; dirigido por France Perpete y Toon Schuermans; “Karamazov”, de Italia, con dirección de César Brie y “El Mar en el Bolsillo” (Italoargentino), interpretado y dirigido también por César Brie.

Programación Nacional

La programación nacional de este año está integrada por espectáculos de real jerarquía, según la opinión dee la crítica especializada.

La lista se integra con los siguientes montajes: “Amar”, de Grupo Escapada, con dirección de Alejandro Catalán; “Amor a tiros”, del Grupo Amor a Tiros, con dirección de Bernardo Cappa; “Anímese Yverá. Títeres y saukay para toda la familia”, del Grupo Kossa Nostra Teatro de Muñecos, de Misiones, dirigido por Marcelo Reynoso; “Caracachumba a la carta”, del Grupo Caracachumba, dirigido por Florencia Steinhardt, y “Cardenal”, de Eduardo Pavlovsky, de Grupo Trampolín de Bariloche. Dirige Adrián Beato.

También integra la programación la excelente “Carnes Tolendas”, a cargo del Grupo Banquete Escénico de Córdoba, con Camila Sosa Villalba dirigida por María Palacios; “Cayó otoño en primavera”, del Grupo Los Mestizos de Río Negro, con dirección de Darío Levin; “Cuatro cuartos”, de Cristina Prates, del Grupo Seisenpunto de Rosario; “Desastres”, de Cirulaxia Contra-AtacaTeatro de Córdoba dirigido por Elena Cerrada y “El Bululú”, de José María Vilches, con Osqui Guzmán dirigido por Mauricio Dayub y “El centésimo mono”, de Osqui Guzmán, dirigido por el mismo autor.

Otros espectáculos son “El elixir del amor”, de Mendoza, dirigido por Gabriela Céspedes; “En burrito a la escuela”, títeres del Grupo Ulularia Teatro de Córdoba dirigido por Carlos Piñero; “Falsa escuadra”, del Grupo Compañía Movimiento Armario, de Capital Federal con dirección de Martín Joab; “Javiera, historias que se despliegan”, del Grupo La Rueda de los Deseos de Mendoza dirigido por Fabián Castellani; “Kotidiana”, del Grupo Teatro Sanitario de Operaciones de Capital Federal dirigido por Enrique López.

“La idea fija”, de Pablo Rotemberg de Capital Federal también integra la grilla. Junto a “La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro”, del Grupo La Marabunta Teatro de Mendoza; “La Royalle”, de Salvador Trapani de Rosario, Santa Fe; “Lopatológico”, de Cirulaxia Contra-AtacaTeatro de Córdoba; “Los caminos del deseo”, del Grupo Objetable de Río Negro dirigido por Cristina Solís; “Luisa se estrella contra su casa”, de Ariel Farace de Capital Federal dirigido por el mismo autor; “Llanto de perro”, del Grupo Teatro de Cuyo Asociación Civil, de Mendoza, dirigido por Juan Comotti.

De Santa Fe participará el montaje “Máquina empachada”, del Grupo La Gorda Azul dirigido por Ulises Bechis; “Mariano Moreno y un teatro de operaciones”, del Grupo El Bachín Teatro de Capital Federal dirigido por Manuel Santos Iñurrieta; “Marionetas de salón”, del Grupo Los Arana de Santa Fe dirigido por Maximiliano Arana; “Modestamente con bombos y platillos”, también de Cirulaxia Contra-Ataca Teatro de Córdoba dirigido por Elena Cerrada y “¡Oh! imperfecta”, de María Paula Manaker. “Opereta Prima”, del Grupo La Pipetuá de Capital Federal dirigido por Adriana Martínez; “Pan de cada día”, del Grupo La Compasiva Teatro de Buenos Aires, con dirección de Alfredo Baladamenti; “Pata de fierro”, del Grupo Nuestramérica de Río Negro dirigido por Dardo Sánchez; “Patagonia y olvido”, del Grupo La Comedia de Hacer Artes de Rosario, Santa Fe, dirigido por Pablo Felitti; “Perras”, de Capital Federal dirigido por Enrique Federman; “Trika Fopte”, de Grupo Vuelve en Julio de Buenos Aires dirigido por Carlos Ayala; “Unosdos”, de Buenos Aires dirigido por José Mehrez y Carolina Tejeda; “Y no se olviden de Totó...”, del Grupo Haravicus Itinerante de Mendoza dirigido por Martín Montero.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1502689-comienza-el-circuito-nacional-escenico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario