miércoles, 1 de agosto de 2012

Celebración de la resistencia

MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2012

TEATRO › COMIENZA HOY LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL EN EL CERVANTES

El encuentro fue el primero en su tipo en América latina y ya va por su décima edición. Habrá stands, charlas, presentaciones y espectáculos y se le rendirá homenaje a Juan Carlos Gené. Es muy esperada la presencia del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

Por María Daniela Yaccar

El Teatro Nacional Cervantes inaugura hoy la décima edición de la Feria del Libro Teatral, un encuentro único en su tipo, que reunirá stands, charlas, presentaciones y espectáculos –de miércoles a domingos, de 16 a 21– hasta el 12 de agosto. Una de las presencias más esperadas es la del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, quien dialogará para el público con Roberto “Tito” Cossa. Como es de esperarse, la feria tendrá un homenajeado: Juan Carlos Gené. La apertura del evento es a las 17 y estará a cargo de Pepe Soriano, su padrino. Acompañarán Gianni Mestichelli con su muestra fotográfica Retratos y Daniela Horovitz con un concierto. “Esta décima edición es una fiesta”, recalca el autor y director Alberto Wainer, uno de los organizadores. La entrada es libre y gratuita.

Para Wainer, este año se celebra “el gesto de resistencia de todos aquellos (artistas, técnicos, investigadores y público) que se obstinan en crear y recrear un arte primordial, alguna vez diagnosticado como en extinción”. Surgida en 2003 por impulso del Area de Extensión Cultural del coliseo de Libertad 815, la feria “es precursora en Latinoamérica”, define Wainer. Hasta su aparición, no existía un espacio dedicado al libro teatral. La experiencia pronto se replicó en otros países del continente. Desde sus orígenes, este ámbito buscó combatir una premisa muy fuerte del imaginario colectivo: que libro teatral es sinónimo de texto dramático.

“Las razones del crecimiento de la feria tienen que ver con la conciencia que van adquiriendo todos los que participan del hecho teatral de que la documentación y las publicaciones periódicas son necesarias y trascendentes en el ejercicio de la práctica, tanto como la literatura dramática”, apunta el autor. Wainer mostrará un espectáculo que escribió para la Fundación Shakespeare Argentina, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar precisamente en este encuentro. La obra es De la materia de los sueños (mañana a las 17) y cuenta con actuaciones de Luis Brandoni, Daniel Fanego, Luis Luque, Claudio Gallardou, Thelma Biral, Maricel Alvarez, Daniel Miglioranza, Florencia Otero, Sergio Surraco y Rita Terranova. “La feria abre perspectivas en los campos filosóficos, sociales y antropológicos: deja de hacer del teatro una islita solitaria”, explica Wainer. Así justifica el puñado de actividades que acompañarán a los aproximadamente 35 stands de librerías y editoriales especializadas.

En esta edición lo más destacado es la presencia de Marco Antonio de la Parra, quien conversará con Cossa el sábado 11 a las 16.30. Del dramaturgo chileno también se podrá ver una obra teatral, Monogamia, el domingo 12 a las 16.30, con dirección de Román Caracciolo y actuaciones de Enrique Cabaud y Enrique Iturralde. También es importante, claro, el homenaje dedicado a Gené. “Hay muchas razones para el duelo, pero, desde la medida de su trayectoria humana y creativa, pensamos que hay más para la celebración. Este homenaje pretende eso: celebrarlo y celebrar el privilegio de haberlo tenido cerca de nosotros como modelo de pasión artística, coherencia ética y profesionalismo”, define Wainer. Todos los jueves a las 17 habrá proyecciones en honor a esta figura crucial del teatro argentino. Mañana se verá el conocido documental de Eloísa Tarruela, Gené en escena. También se verán la película Golpes a mi puerta, de Alejandro Saderman, basada en la obra homónima; registros de sus puestas como Bodas de sangre; y ULF, el teatro en Latinoamérica, un programa que hizo Radio Televisión de Veracruz (RTV) en conjunto con el Teatro San Martín sobre un trabajo que Gené estrenó en Venezuela.

Del encuentro participarán tanto artistas en solitario como instituciones reconocidas, entre ellas Aincrit, la Alianza Francesa, Argentores, la Asociación Argentina de Actores, la Biblioteca Nacional, el Celcit, la Conabip, la Fundación Shakespeare y el Instituto Nacional del Teatro. También se han sumado organismos internacionales, como la Oficina Cultural de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que montará El cuerpo deshabitado (jueves 9 a las 17), de Marina Wainer, una obra estrenada en Madrid en 2009, con actuaciones de Daniel Abreu, David Picazo y Montse Ruano. Y el Instituto Italiano de Cultura, que estará presentando L’America (viernes 10 a las 16.30), un unipersonal de y con Giampaolo Samá.

Las charlas abordarán el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas. Este viernes a las 18, Ana Alvarado, Mauricio Dayub, Bernardo Cappa, Maruja Bustamante, Monina Bonelli, Yamil Chadad, Estela Garelli, Lía Jelín e Iride Mockert conversarán sobre “El impulso creador del actor en el presente escénico”. El sábado a las 18 se hablará sobre la reapertura del mítico Picadero. Estarán Sebastián Blutrach, Lucrecia Capello, Javier Daulte, Leonor Manso y Roberto Perinelli. La formación de los espectadores más jóvenes será el eje del debate propuesto por los investigadores del Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur, el miércoles 8 a las 18. No faltará Jorge Dubatti, el sábado 11 a las 19, ofreciendo tips para el análisis de los espectáculos teatrales. Perinelli presentará además su libro Apuntes sobre la historia del teatro occidental (mañana a las 19.30). También mañana Beatriz Seibel dará a conocer su Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad, a las 19.30. Eduardo Rovner estará junto a Lidia Martínez Landa como panelista este viernes a las 16.30, conversando sobre Teatro Isabelino, de Editorial Emergentes. Son apenas algunas de las propuestas del evento. La programación completa se puede consultar en www.teatrocervantes.gov.ar.

“La convocatoria nos va sorprendiendo cada vez más”, celebra Wainer. “Es notable la divulgación que la feria ha tenido en las redes sociales. Todos los años es incesante el paso de gente. Además, es interesante ver cómo los que van a los espectáculos del Cervantes hacen un paseo previo por el recinto.” Otro dato que es motivo de festejo para el organizador es que el encuentro toma cada vez un cariz federal, en línea con el camino que de por sí hace el teatro donde tiene lugar. Este año lo demuestra la presencia de una editorial de la Universidad Nacional de San Luis, que presentará sus libros. Todo contribuye al “resguardo de una identidad cultural amenazada por la globalización y su obscena representación de un mundo unívoco”, concluye Wainer.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-26002-2012-08-01.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario