miércoles, 4 de julio de 2012

"Yo animé" por La Culturosa

TEATRO EN EL NÚCLEO

LÁPICES DE MAGIA Y COLOR

El pasado domingo se representó en el Centro Cultural el Núcleo la obra Yo animé, un infantil cálido y original del dramaturgo Diego Biancotto

Por Clarisa Fernández


“Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje.
Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso.
Se le acaban los lápices. Descubre una tinta.
El personaje misteriosamente cobra vida.
El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse.
El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine”

Así presenta el programa la obra Yo animé de Diego Biancotto que terminó un ciclo de funciones el pasado domingo y retomará las tablas durante las vacaciones de invierno. Fue un desafío para La Culturosa acercarse a este infantil, cuyo público mayoritario, de escasa estatura y con golosinas en mano, esperaba ansioso la apertura de la sala dando saltos y sin parar de hablar. Este desafío comenzó a tomar forma cuando al entrar en la sala el murmullo infantil no sólo cesó, sino que desapareció durante el transcurso de los 40/45 minutos que duró la obra.

Diego Biancotto utiliza para la puesta en escena herramientas visuales y sonoras que construyen la estructura del relato teatral y dan forma a la historia, la que se desarrolla y fluye naturalmente. Una pantalla blanca de fondo donde se proyectan figuras animadas es la clave para unir a la ficción (el dibujo) con la realidad (el dibujante). Es la puerta de entrada a un mundo mágico, en donde un dinosaurio puede perseguirte en una selva, donde podés recorrer paisajes arbolados y manejar un auto en la ciudad. Toda esta acción, virtualmente relatada pero actuada con efectividad y gracia por el artista-dibujante (Estanislao Pedernera) y su creación-dibujo (Lisandro Amado), sumerge al público niño (y no tan niño) en la magia de la ficción que toma vida propia.

Es para destacar el trabajo musical –tanto la banda sonora como la composición y dirección musical- que guía las acciones, separa las escenas y construye climas de modo efectivo. Es esta efectividad la que permite que la obra mantenga un buen ritmo, no caiga en tiempos muertos, y desplaza a la palabra como herramienta protagonista del relato. Las actuaciones de Pedernera y Amado comprometen el cuerpo en la difícil tarea de la pantomima, “contando” con expresiones y movimientos aquello que las palabras no pueden alcanzar.

Un buen plan para que los chicos y las chicas, pequeños y no tanto, puedan disfrutar de un teatro platense cargado de emotividad y sencillez, que apela a recursos contemporáneos sin caer en el estruendo vertiginoso ni en la continua enumeración de escenas sin sentido. Una obra comprometida, donde la amistad y el arte van de la mano. Afilá la punta de tu lápiz y no te quedes sin papel, que en las vacaciones de invierno Yo animé te espera nuevamente en las salas platenses, creando fantasía musical y coloreando las tardes frescas con una cálida historia.


YO ANIMÉ (Centro Cultural El Núcelo, 6 entre 40 y 41)

Actúan: Estanislao Pedernera y Lisandro Amado- Escenografía y vestuario: Triciclo Producciones- Diseño Multimedia: Simpleorigami- Banda Sonora: Gonzálo Correa (piano, vientos, guitarra y acces.), Francisco García Ghiglione (guitarra eléctrica) y Rodrigo Moggiano (udú)- Composición y dirección musical: Gonzalo Correa- Dramaturgia y dirección general: Diego Biancotto.

Vacaciones de invierno

Yo animé
del 17 al 28 de julio 2012
17,30 hs.
Teatro La Lechuza
calle 58 n*757 La Plata
Reservas: 4246350/4705094

Fuente: https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-160

No hay comentarios.:

Publicar un comentario