martes, 3 de julio de 2012

Una noche de reconocimientos

MARTES, 3 DE JULIO DE 2012

CULTURA › PREMIOS PODESTA 2012 A LA TRAYECTORIA HONORABLE

La Asociación Argentina de Actores distinguió en el Salón Azul del Senado a Diego Capusotto, Gabriela Toscano y Georgina Barbarossa, entre otros artistas. También se entregó una medalla a quienes tienen 50 años de afiliados al gremio. Se pidió por la Ley del Actor.

Por María Daniela Yaccar

Imagen: Arnaldo Pampillón
La concreción de la Ley del Actor, para que se reconozca como trabajadores genuinos a quienes se desempeñan en esa disciplina, fue el tema que más se repitió en la entrega de los Premios Podestá 2012, de la Asociación Argentina de Actores. La institución que preside Alejandra Darín distinguió ayer en el Salón Azul del Senado la trayectoria de Diego Capusotto, Gabriela Toscano, Georgina Barbarossa, Patricia Castell, Renée Roxana Darín, Zulma Grey, Isaac Haimocivi, Miguel Jordán, Julio Masi y Ana María Parodi. El vicepresidente Amado Boudou se hizo presente hacia el final de la ceremonia e, interpelado por Barbarossa, aseguró: “Vamos a poder trabajar en ese sentido”, en alusión al pedido de una legislación para el actor.

“Mire que quedó escrachado. Vamos a ver qué le dice después a Cristina”, bromeó la actriz al momento de su premiación, y entonces Boudou subió al escenario. Desde pasadas las 19, tanto los artistas reconocidos por su trayectoria como los que recibieron una medalla por sus 50 años de afiliación al gremio pidieron una legislación que los ampare. “Hoy es un día especial para los argentinos”, afirmó el vicepresidente. “Dimos el primer DNI a un trans. Nuestro país viene reconociendo derechos desde el ’43, porque los derechos no se otorgan: se reconocen. Su trabajo requiere una ley específica, derechos jubilatorios y de maternidad. Los argentinos y las argentinas somos ustedes y ustedes son nosotros: nos han hecho reír, llorar, nos han acompañado cuando estuvimos solos, también en familia o en pareja.”

“Los actores reconocemos y honramos el trabajo. El arte es un trabajo. Necesitamos que la sociedad lo reconozca”, recalcó al inicio del acto Alejandra Darín, presidenta de la Asociación. Luego fueron premiados los actores con 50 años de afiliación al gremio, entre ellos Luis Brandoni (no estuvo presente), Rodolfo Bebán (tampoco estuvo), Claudio García Satur, Cipe Lincovsky y Max Berliner. “Esto, más haber recibido el Martín Fierro, me ata cada vez más al quehacer teatral. De este ring no me saca nadie”, remarcó Berliner. García Satur se rió de sí mismo: “Tuve que dejar el coche a dos cuadras, subí muchas escaleras y pasé frío. Deberían entregar este reconocimiento a los 25 años de afiliación”. La mayoría de los actores reconocía el trabajo de la Asociación y se explayaba en los placeres y desventajas del oficio.

El momento más emotivo de la tarde llegó con la proyección de fotografías de actores desaparecidos durante la última dictadura militar. El clima se alegró con la presentación de la banda de Juan Palomino. Finalmente, hubo menciones especiales a personas y organizaciones que “caminan junto a los actores en el fortalecimiento de la justicia y la cultura nacional”: León Gieco, Susana Trimarco (que no estuvo), Juan Carr y Luis Alberto Caro (presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas). “Palomino me decía ‘qué raros que son los músicos’. Yo pienso que a los músicos nos gusta ser actores y al revés. A todos nos gusta el escenario”, dijo Gieco, y recordó que grabó tres discos para colaborar con la Casa del Teatro, en 2004. Junto a Gieco, Capusotto fue uno de los más ovacionados. Su discurso fue sintético: “Quiero agradecer a la Asociación y hacerlo extensivo a todos con los que comparto el juego de actuar”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-25718-2012-07-03.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario