martes, 31 de julio de 2012

Un personaje en busca de un autor

Martes | 31.07.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

“YO ANIME”

Por

Irene Bianchi

“Yo animé”, de Diego Biancotto, por “La Terraza Teatro”. Elenco: Estanislao Pedernera y Lisandro Amado. Escenografía y vestuario: Triciclo Producciones. Diseño Multimedia: Simpleorigami. Banda sonora: Gonzalo Correa, Francisco García, Rodrigo Moggiano. Composición y Dirección Musical: Gonzalo Correa. Dirección general: Diego Biancotto. Teatro La Lechuza.


Con dirección de Diego Biancotto, “Yo animé” se presentó durante las vacaciones de invierno en el teatro La Lechuza

“Yo animé”, de Diego Biancotto, ganó el Primer Premio del Festival de Teatro y Ciencia 2012, en San Luis, y fue seleccionada para participar del Festival Otoño Rojo 2012 en la ciudad de Paraná, Santa Fe.

Lo más destacable de esta obra escrita y dirigida por Diego Biancotto es, sin lugar a dudas, su original enfoque. Todo está puesto en la imagen y el sonido. No hay palabras, lo cual no significa que no haya diálogo. Inspirándose en el cine mudo, el realizador apuesta a la comunicación no verbal, y asigna un rol activo al espectador, que va armando la trama y delineando a sus personajes: un dibujante a quien se le terminan los lápices y la imaginación, y un dibujo suyo, descartado en un bollito de papel, que se le enfrenta y le exige empecinadamente cobrar vida y tener una historia.

De pronto, el dibujante -tras descubrir una tinta especial- delinea en una pared blanca una misteriosa puerta que ambos se animan a abrir, para ingresar a un mundo donde todo es posible. Caminos, cielos, campos, nubes, pájaros, árboles, autos, globos, un universo a la espera de ser dibujado.

La música de Gonzalo Correa, especialmente compuesta para el espectáculo, cobra un rol protagónico, creando y subrayando los climas, anticipando y acompañando la acción.

Tanto los chicos como los adultos que los acompañan, quedan atrapados en este cuentito simple y profundo, ingenioso y diferente, que resalta la magia del hecho teatral “per se”.

Tanto Estanislao Pedernera, en la piel del dibujante, como Lisandro Amado, en la de su criatura, construyen personajes simpáticos y queribles, con un rico lenguaje gestual y corporal, vitales a la hora de prescindir de la palabra.

“Yo animé” se anima a transitar caminos nuevos, que- paradójicamente- nos retrotraen a los orígenes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120731/un-personaje-busca-autor-espectaculos15.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario