domingo, 1 de julio de 2012

Tryo Teatro Banda


Fundada el año 2000 con los objetivos de hacer teatro de calidad, itinerar por lugares alejados de los circuitos culturales, abordar temáticas chilenas y combinar las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo.

Esta compañia chilena es la tercera vez que visita la ciudad de La Plata, estuvieron en el 2009,y en 2010 con la obra Pedro de Valdivia: La Gesta Inconclusay nuevamente el Centro Internacional de las Artes del Espectáculo de Sala 420 los recibe con la obra Jemmy Button. Las funciones se desarrollaran en “La Grande” de Sala 420, calle 42 N° 571 e/ 6 y 7 los días sábado 28 de julioa las 19 y a las 21 horas y el domingo29 de julio a las 20 horas.

“Tryo Teatro Banda”, que cuenta con la dirección de Sebastián Vilay la dramaturgia de Ximena Carrera, pone en escena la historia

De un fueguino capturado durante la primera mitad del siglo xix por Robert Fitz Roy, capitán del Beagle. Este exitoso montaje que se presentará en “Sala 420” sigue la línea histórica que ha desarrollado la Compañía Tryo Teatro Banda. Francisco Sánchez, su director, cuenta que desde que ésta fue creada tuvieron como propósito abocarse a trabajar temáticas nacionales, “sentimos que hay mucho que contar acerca de Chile y de su historia. Además percibimos que los chile- nos necesitamos que los temas denuestra propia historia y constitución como sociedad estén en la palestra“. (Francisco Sánchez). Los actores Francisco Sánchez, César Espinozay Pablo Obreque, junto con Sebastián Vila en la dirección, han desarrollado los últimos tres montajes de “Tryo Teatro Banda”: Cautiverio Felis, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa y Jemmy Button. 

Estas historias hablan de los pueblos originarios, de los procesos de conquista y de los conflictos que el encuentro entre culturas diversas provoca. Lo anterior, contado en un lenguaje juglaresco y musical, desde la risa y la ironía, aportando de este

Modo una mirada distinta y crítica a la historia oficial. Hecho que invita a la reflexión y modificaría al público. Al respecto, César Espinoza dice: “¿Por qué no hacer teatro que dé felicidad a la gente? Pero no un humor liviano que pase, sino que entreguemos teatro con feli- cidad pero digamos las cosas: hablemos de lo que pasó, contémoslo con ironía y risa siempre con algo de peso.”

Notas sobre la música y los sonidos

Sebastián dice que en este montaje conviven dos gigantes: el Teatro y la Música; no en vano la Compañía se llama Tryo Teatro Banda. El interés por juntar estas artes se vincula con el contacto de los actores y Sebastián con los directores Andrés Pérez y Andrés del Bosque, quienes en sus trayectorias artísticas desarrollaron un lenguaje similar al que actualmente trabaja Tryo Teatro Banda. Pero también tiene una raíz en la biografía de los actores. Francisco cuenta que; naturalmente se me dio esta fusión entre música y teatro.

Fuente: http://issuu.com/aqui_la_plata/docs/nro46julio2012/1#

No hay comentarios.:

Publicar un comentario