viernes, 6 de julio de 2012

"Soufflé de rosas" por La Culturosa

ME GUSTA SER MUJER

Queda una última función de esta comedia-dramática, llevada adelante por el Taller de Teatro Adultos Mayores en la sala de La Lechuza (58 e/10 y 11. Siete mujeres en escena poniendo todo en una historia que en el barrio... ¡va a dar que hablar!

Por Leticia Lozano


Comencemos por romper con la frase “ya es muy tarde para ser actriz”, y si a alguien le queda alguna duda puede ir a ver la obra Soufflé de Rosas el domingo a las 20 hs en el Teatro La Lechuza, protagonizada por mujeres adultas mayores del Taller de Teatro destinado para ellas.

Dirigida por Susana Perdichizzi, la obra del ecuatoriano Cristian Cortez (2000) habla de mujeres de otra época (o las que se criaron en otra época) con planteos puestos en el tapete en este momento.

La historia gira en torno a Rosana y María Rosa: la psicóloga astróloga que amaba en lo oculto a otra mujer y la que crió a su hija sola y buscó el amor y la pasión en otros hombres, preocupada por encontrar la “verdadera receta” del soufflé. Ellas se encuentran a charlar con las excusa de las cartas, María Rosa se lamenta porque Carlos se fue y Rosana intenta darle consejos y sugerencias astrológicas. Hasta que un día Rosana rompe el silencio y sale del closet.

Lo interesante de esta obra es cómo logra con un lenguaje actual situarse en los viejos esquemas tabú y conservadores acerca de la mujer y el amor, a partir de la construcción de estereotipos clave en el pensamiento condenatorio que aún se encuentra en algunos lugares o generaciones (sobre todo en países como Ecuador donde culturalmente aún son muy fuertes esos paradigmas).

El personaje de Rosana se encuentra explicando y poniendo en evidencia los miedos típicos del desconocimiento de su amiga, se topa con su madre “juzgona” que mira para otro lado (“peor que una puta”), pasa por el programa de televisión de Rosemary, en la comiquísima actuación de Lía García (que interpreta a una colorida hiper maquillada sensacionalista de Talk Show) y vuelve al pasado con la monja del colegio (excelente diálogo y actuación de Vicky Suar).

Mientras tanto María Rosa aprovecha para ponerle los puntos a su madre muerta y decepcionarse con el programa de cocina de Rosa Angélica (otra referente televisiva del antiguo modelo de mujer).

La música y puesta en general son apropiadas tanto como la elección de la directora de este grupo de mujeres que se animan a salir al escenario y dar todo, comprometidas con los personajes, hablándoles a todas esas mujeres sentadas en la platea.

Unos pequeños desajustes de coordinación entre las dos protagonistas y un final al que tal vez le falte algo de fuerza no opacan todo lo que significa esta obra en el sentido literal pero en especial por el amor, la pasión y la dedicación que estas siete mujeres ponen como artistas arriba y abajo del escenario.


SOUFFLÉ DE ROSAS 
(DOMINGO 8/7 A LAS 20 hs, Teatro La Lechuza calle 58 e/ 10 y 11)
DE CRISTIAN CORTEZ
DIRECCIÓN- SUSANA PERDICHIZZI
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN- ANA PAULA ALLEGRO
ACTÚAN: VILMA MARCIAL, ANALÍA PRANDI, LÍA GARCÍA, LUZ MILTON, ELSA GARCÍA, MARTA FAEDI, VICKY SUAR.

Fuente: https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-163

No hay comentarios.:

Publicar un comentario