jueves, 12 de julio de 2012

Sigue la toma de escuelas de arte: teatro y danza en la calle

Jueves | 12.07.2012 | Publicado en Edición Impresa: La Ciudad

SIN CLASES POR PROBLEMAS EDILICIOS

Alumnos de los tres centros marcharon a Educación

Bombos, trompetas, guitarras, bailes y coloridos vestuarios ganaron las calles del microcentro en otra protesta artística

En medio del caos que ayer se apoderó del centro de la Ciudad a raíz de la masiva protesta de trabajadores estatales, los alumnos de las tres principales escuelas artísticas platenses protagonizaron una colorida marcha que se inició en Plaza San Martín, pasó por la Torre I y finalizó frente a la dirección de Educación bonaerense, en avenida 13. Reclamaban, como lo vienen haciendo desde hace años, edificios “dignos” para estudiar.

Como se sabe, los más de 2.200 jóvenes que estudian en las escuelas de Teatro, Danzas Tradicionales y Danzas Clásicas mantienen tomadas las respectivas sedes a raíz del “deplorable” estado en que se encuentran y la “dilación, que ya lleva tres gestiones, en solucionar esa problemática”.

Una delegación conformada por representantes de las tres instituciones se reunió con autoridades de Educación. Pero los alumnos no salieron conformes y decidieron, por el momento, mantener las tomas.

“No obtuvimos ninguna de las respuestas que esperábamos. Ni siquiera nos hablaron de la refacción de la casona. Sólo volvieron a hablar del proyecto de construir un polo artístico, pero llevamos años escuchando hablar de proyectos”, dijo María Victoria Acosta, alumna de la Escuela de Teatro.

DANZAS TRADICIONALES

La única institución que consiguió una solución temporal fue la de Danzas Tradicionales. Y es que el centro educativo directamente no cuenta con una sede desde que fue clausurada por riesgo de derrumbe a fines de marzo. Se alquiló un inmueble para que pueda retomar las actividades en 17 entre 40 y 41, que desde hoy comenzará a ser adaptado a los requerimientos específicos de la escuela (ver aparte).

Así y todo, sus estudiantes decidieron continuar con la toma hasta que les entreguen el edificio reacondicionado, lo que podría concretarse tras el receso invernal.

El director provincial de Infraestructura Escolar, Gonzalo Bagú, dijo a este diario que “pudimos solucionar el problema más grave, porque Danzas Tradicionales directamente no tenía espacio físico. Por lo demás, lo que se les informó a los representantes de los alumnos es que ahora vamos a dedicarnos de lleno a la cuestión de fondo, que es realizar un proyecto integral de nuevas sedes para las distintas instituciones. Ni bien lo tengamos listo, se los presentaremos”, afirmó.

Se trataría de dos unidades académicas a realizarse en un mismo predio. Una que compartirían Danzas Clásicas y Tradicionales -“respetando los espacios específicos”, aclaró- y otra para Teatro.


Nueva casa

El director de la Escuela de Danzas Tradicionales, Roberto Lindon Colombo, confirmó a este medio que el alquiler de un edificio en 17 entre 40 y 41 para que esa institución pueda retomar las clases -interrumpidas desde fines de marzo cuando su histórica sede de 7 entre 59 y Plaza Rocha fue clausurada (ver nota central)- va por buen camino.

“El equipo de conducción en pleno, con un representante de los alumnos y uno de los docentes, estuvo junto a personal de Infraestructura y de Mantenimiento de la dirección de Educación recorriendo el inmueble y acordando las modificaciones necesarias para nuestra actividad, pues en el lugar funcionaba un instituto de enseñanza de mecánica dental”, detalló, y añadió que “nos dijeron que ya mismo se pondrán a trabajar para que esté listo luego del receso invernal. Haremos un seguimiento día a día”, aclaró el docente.

Destacó la “excelente predisposición del propietario, quien aceptó una rebaja en el valor inicial del alquiler del 12,5 por ciento”, enfatizó y apuntó que el arrendamiento es por treinta meses. “Luego veremos”, dejó caer.

Como se sabe, la escuela ya perdió medio ciclo lectivo.

Fuente. http://www.eldia.com.ar/edis/20120712/sigue-toma-escuelas-arte-teatro-danza-calle-laciudad7.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario