martes, 17 de julio de 2012

Rafaela, la ciudad que ama el escenario

Lunes 16 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Este martes 17 de julio 2012 comienza el festival

Gracias a esta iniciativa podrán subir a escena nueve propuestas de la escena independiente

Por Alejandro Cruz | LA NACION

El Bululú de José María Vilches. Versión de Leticia González de Lellis y Osqui Guzman

La octava edición del Festival de Teatro de Rafaela se expande. Si las cosas se dan como se están pensando, la programación incluirá propuestas de países cercanos. Hasta que eso ocurra, la expansión es hacia otros pueblos y ciudades de la misma provincia de Santa Fe. Por ejemplo, en el encuentro que comienza este martes y que culmina el domingo, habrá unas funciones en Ramona, ciudad de no más de unos 2000 habitantes.

Ramona poco tiene que ver con el personaje de Antonio Berni. Su nombre es en honor a San Ramón Nonato, el santo patrono protector de embarazadas y parturientas. La celebración es en agosto. Meses antes, en junio, se desarrolla la Fiesta Provincial de los Ravioles. También se organiza allí un gran campeonato de bochas que organiza el Club Bochófilo Argentino de Ramona. Claro que este año, al calendario de actividades anuales, habrá que sumar la extensión del Festival de Teatro de Rafaela, ciudad ubicada a 50 kilómetros. A Ramona irán tres espectáculos. Uno de ellos, de la Compañía Fra Noi, llegará de Colonia Caroya, trazando así una extraña línea que unirá a la ciudad de los chacinados con el pueblo conocido por su raviolada comunitaria.

En Rafaela, desde hace ocho años, tiene lugar un encuentro escénico que, a juzgar por la programación que viene desplegando desde sus inicios, se ganó un indiscutido prestigio sobre la base de un sólido criterio curatorial. En esa línea, desde el martes hasta el domingo, pasarán por esa hermosa ciudad Cristina Banegas, Osqui Guzmán, Rubén Szuchmacher, Stella Gallazi, Nacho Ciatti, Dennis Smith, Santiago Loza, Andrea Servera y otros tantos creadores de indiscutible calidad.

Quien dirige toda esa movida que tan buena recepción genera entre la gente de teatro de Buenos Aires es el actor, director y bailarín Marcelo Allasino. En realidad, su currículum es más extenso. De hecho, es el fundador del Centro Cultural La Máscara, espacio ubicado en el centro de la ciudad que puede causar la envidia de cualquier porteño. Y, dato no menor, desde hace siete meses, es el secretario de Cultura de Rafaela, su ciudad natal. Es él quien dice: "Desde hace años, queremos que el denominador común del festival esté compuesto por espectáculos de nivel porque, gracias a la tradición teatral rafaelina y gracias a la misma historia de este encuentro escénico, el público es muy exigente. Y esa exigencia que nos planteamos también la ponemos en práctica para los espectáculos que programamos en plazas y en barrios".

Este año, la municipalidad invierte 800.000 pesos en su festival. El monto, de traducirlo a dólares (sea en la versión que se imagine usted), es ínfimo para un festival de este tipo. "Sin embargo, para la municipalidad es toda una decisión política atrevida, jugada", apunta Allasino. También es atrevida y jugada la programación. Pero, a juzgar por la repercusión que han tenido en las ediciones anteriores, parece ser que el riesgo artístico le sienta a la perfección a Rafaela.

Ya se abrió la boletería y, como siempre, Marta Prunetto fue la primera en llegar, tal como lo hace desde hace muchos años. Este año, la producción decidió brindarle un reconocimiento a su apasionada adhesión al festival.

Programación: http://rafaela.gov.ar/festivaldeteatro/Programacion.aspx

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1490681-rafaela-la-ciudad-que-ama-el-escenario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario