domingo, 15 de julio de 2012

Preocupación por la situación de los Institutos Terciarios de Formación Artística Provincial

¿Qué hay en danza?
Año III número 29
La Plata, julio de 2012


Los institutos terciaros de formación artística dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Danzas Clásicas, Escuela de Teatro y Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández, se encuentran con actividades suspendidas y en estado de movilización por distintos reclamos vinculados con las condiciones edilicias, la currícula y la política educativa estatal vigente.

Un grupo de estudiantes que lidera las protestas emitió un comunicado de prensa, que se transcribe a continuación, y solicita la adhesión al reclamo que llevan adelante para sensibilizar a distintos sectores de la sociedad.

“La directora de educación bonaerense, Silvina Gvirtz, desecha el proyecto edilicio integral prometido por Oporto. Históricamente la educación artística fue vaciada de presupuesto y contenidos por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, y esta falta de política de estado hizo que los institutos terciarios de formación artística padecieran condiciones precarias en todos los aspectos. Actualmente ninguna de las tres escuelas de formación artística y docente (danzas clásicas, danzas tradicionales y teatro) tiene condiciones dignas para el desarrollo de sus actividades.

Tras largos años de lucha, a fines de 2007 logramos una propuesta por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de construir un edificio a la Escuela de Danzas Clásicas en la ex fábrica CITA (64 e/7 y 8) . Finalizado el proyecto de planificación de la obra, se elevó un expediente a la Dirección General de Cultura y Educación para ser firmado por la entonces ministra, Adriana Puiggrós, pero en febrero de 2008 fue dado de baja.

En 2011 el subsecretario de turno, Daniel Belinche, propuso a los directivos de la Escuela de Danzas Clásicas la reapertura del trámite y se firmó un acta de compromiso que establecía, en la tercera cláusula, que “la dirección (Mario Oporto) pone en conocimiento de las escuelas que cuentan con las partidas correspondientes, pautando los llamados a licitación pública para la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y para la Escuela de Teatro de La Plata”.

El 3 de abril de 2012 el área de Infraestructura Escolar (a cargo de Gonzalo Bagú) clausuró la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández” en función del mal estado del edificio; y prohibió así que se realicen las actividades propias de la institución. Luego de casi tres meses sin clases, los alumnos decidieron tomar la escuela en respuesta a la orden de desalojo.

En junio de 2012 la subsecretaria de educación, Prof. Claudia Grachi, convocó a las autoridades de las tres escuelas para informar que el proyecto “CITA” se ha dado de baja y ofreció un predio en el Paseo del Bosque para construir un polo artístico que reúna a todas las instituciones.

Ante esta propuesta, sabiendo que el Paseo del Bosque es un área protegida, las escuelas de danzas clásicas y teatro se sumaron a la protesta que lideraba la escuela de danzas tradicionales y tomaron los respectivos establecimientos.

En concreto, se exige a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación que se pronuncien públicamente garantizando soluciones edilicias integrales y se tomen medidas inmediatas: que la dirección de infraestructura lleve a cabo con celeridad las reformas edilicias pertinentes al inmueble ubicado en 17 entre 40 y 41 de La Plata, destinado a la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández”, para poder retomar el ciclo lectivo; la planificación y construcción de edificios nuevos, aptos y dignos correspondiente a cada institución y como paliativa, las refacciones aún pendientes de los restantes establecimientos educativos.

También se pide la designación de cargos docentes y directivos, la ampliación de comisiones por cátedras y bandas horarias, la validación a nivel nacional de los títulos terciarios, la organización de becas, un comedor estudiantil, albergue, guardería y un aula auditorio.”

Contactos de prensa: Yanil, Aldana, Claudia, Simón, Natacha y Marcela |Ceescuelasdedanzas@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario