miércoles, 18 de julio de 2012

Pensar y sentir el movimiento

Martes 17 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Danza / Festival contemporáneo en Azul

Participarán Iñaki Urlezaga, María Fux y el trío CDT, que fue parte de la compañía de Pina Bausch

Por Carolina Amoroso | LA NACION


A partir de este miércoles, y hasta el sábado 28 de julio 2012, Azul será la sede del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Integrada y Comunitaria. En ese marco, se dictarán talleres gratuitos y presentarán piezas de coreógrafos y bailarines, consagrados y emergentes.

Iñaki Urlezaga, María Fux y Susana Tambutti son algunos de los referentes locales que se harán presentes en el encuentro, que contará, además, con la participación de Thusnelda Mercy, Clémentine Deluy y Damiano Ottavio Bigi, integrantes del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de la emblemática coreógrafa fallecida en 2009.

Urlezaga, encargado de la apertura, brindará una clínica de danza contemporánea y presentará su espectáculo Iñaki y tango, mientras que Mercy, Deluy y Bigi darán una serie de talleres intensivos de técnica moderna e improvisación, y cerrarán el encuentro con la presentación de las piezas Ciudadela, Us, Su y Herbst.

TRES BAILARINES, UN LENGUAJE

En su segunda visita al país, Clémentine y Thusnelda, ambas de Francia, y Damiano, de Italia, ensayan contra reloj, ansiosos y estimulados por el encuentro con los bailarines y el público argentino. Los tres artistas, que comenzaron su recorrido juntos en la compañía de Pina Bausch, aseguran que, pese a sus distintos bagajes, lograron encontrar, a través de Pina, un impulso creativo y un lenguaje común; el mismo que los llevó a conformarse como un grupo autónomo: el trío CDT.

"La danza tiene el poder de hacer que la gente se mueva, de adentro y de afuera -dice Thusnelda-. Acá noto que los bailarines están, como dicen ustedes, siempre a full. Nunca se quedan a mitad de camino."

La primera de las piezas que presentará CDT en Azul será Ciudadela, un solo interpretado por Bigi, que, con humor e ironía, aborda la búsqueda de un bailarín que intenta hacer un solo. Las dos piezas siguientes, Us (Nosotras) y Su (Agua) son dúos, interpretados por Clémentine y Thusnelda. "Esta pieza llegó en un momento muy personal para mí, en el que no estaba haciendo mucho. Thusnelda me dio la mano para seguir adelante. Y el dúo, para mí, tiene mucho que ver con eso. Son dos mujeres que se empujan hacia adelante", explica Clémentine, y agrega que la cuarta y última pieza, Herbst (Otoño), es el único trío de la serie.

A la hora de responder quién fue Pina Bausch, cada uno de los integrantes de este trío que ya tomó vuelo propio ofrece una respuesta distinta y, ante todo, personal:

"Ella me abrió las puertas para la imaginación. Me pude perder ahí y usar esa locura que tengo dentro, y hacer algo con ella", dice Damiano.

"Por muchos años, ella fue mi motivación. Trabajé tres años con ella y me siento privilegiada", agrega Clémentine. Thusnelda, entre largos silencios, dice: "No se puede describir quién fue realmente. Yo tengo muchos sentimientos hacia ella. Mis padres también fueron parte de su compañía. Es una profunda parte de mi vida personal y artística".

Además de su presentación en Azul, el trío CDT también hará funciones de las piezas en Buenos Aires, el 30 y 31 de este mes, y el 1° de agosto, a las 22, en el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1490953-pensar-y-sentir-el-movimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario