jueves, 5 de julio de 2012

“Olvidados del río”, un documental que se presentará en la Fiesta del vino de Berisso

ESPECTÁCULOS / En ocho capítulos, este documental narra la historia de 24 hombres y mujeres que trabajan en la región rioplatense, llevando una vida de esfuerzo y dignidad. Está dirigido por el berissense Igor Galuk, y se podrá ver el sábado 7 y el domingo 8.

04.07.2012 | 21.36

El Viñatero Renzo Ruscitti de La Isla Paulino de Berisso

Un documental que narra la vida y el esfuerzo de trabajadores de la región rioplatense de Argentina y Uruguay será presentado en la 9º Fiesta del Vino de la costa de Berisso, que se realizará los días 7 y 8 de julio en el Gimnasio Municipal de la ciudad costera.

“Olvidados del río”, dirigida por el berissense Igor Galuk (“Los barcos encallan” 2007, “Túneles en el Río” 2009 y “La casa del Albañil” 2010) cuenta en ocho capítulos la cultura del trabajo de los hombres y mujeres de la región, partiendo de la fraternidad y de las similitudes culturales entre los pueblos que une el río de la Plata.

Durante las entregas, la serie documental (ganador de los Concursos Nacionales para la Tv Digital organizados por el INCAA y el Ministerio de Planificación) presenta la historia de 24 trabajadores, entre los que se destacan Viñateros, Pescadores, Junqueros, Quinteros, Mimbreros, Cañeros, Montaraces y Arcilleros.

“En las últimas décadas del siglo pasado, las políticas de libre mercado y desindustrialización implementadas socavaron el potencial sustentable de toda la región, logrando desmembrar toda una cultura de trabajo familiar y regional en la zona, teniendo éstas que emigrar en muchos casos, hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y sustento económico, abandonando el lugar de origen", explicó Igor Galuk.

Rodada en los escenarios naturales de las localidades de Berisso, Punta Indio, Verónica, Villa Dóminico, Tigre y San Fernando, de la costa Argentina, completan las ciudades de San José, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y El Caño, del país hermano uruguayo.

“Olvidados del río" es una producción de la Cooperativa Panorama , cuenta con el apoyo de Riocine, la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la colaboración de la Municipalidad de Berisso, Tigre y Colonia, entre otros.

La producción ejecutiva de la serie documental está a cargo de Paula Asprella, quien dirigiera “Viñateros del Río” en el 2010, la producción general de Lucas Concia, la dirección de fotografía de Ignacio Izurieta, la cámara de Patricio Ramos, el montaje de Leonardo Martinez, el sonido de Juan Molteni y la dirección musical del “Chino” Rodríguez, acompañado por el acordeonista berissense Germán Fratarcangelli y otros músicos regionales que compusieron y grabaron la música original de la serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario