jueves, 26 de julio de 2012

La ópera vuelve al Argentino con “Werther”, de Massenet

Jueves | 26.07.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

EL PROTAGONICO DEL TENOR ANDEKA GORROTXATEGI

Mañana se estrenará la obra basada en el texto de Goethe

La ópera “Werther” de Jules Massenet subirá a partir de mañana a escena en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con dirección musical de Benjamín Pionnier, la puesta de Paul-Emile Fourny, y un importante elenco integrado por cantantes argentinos y extranjeros.

El tenor vasco Andeka Gorrotxategi interpretará a Werther en tres de las cinco funciones que se presentarán a partir de mañana en el Teatro Argentino

En la noche del debut, esta obra basada en la clásica novela de Goethe contará con el cantante vasco Andeka Gorrotxategi en el rol protagónico. Junto a él estarán Guadalupe Barrientos como Charlotte y Oriana Favaro como Sophie, entre otras figuras. También habrá funciones el 28 y 29 de julio y el 4 y 5 de agosto.

“Encarnar por primera vez a Werther es un verdadero desafío para mí. Es un papel largo, un rol que tiene mucho que cantar y que decir”, asegura este artista formado en España y que se perfeccionó en Roma con Elisabetta Fiorillo, en París con Viorica Cortez y en Estados Unidos con Francisco Casanova.

Con relación a la puesta que se verá a partir de mañana, Gorrotxategi asegura: “Esta versión se sale un poco de contexto y se podría decir que hace una representación psicológica del personaje de Werther. La escenografía es sencilla, bastante minimalista, se sitúa en un museo en donde se encuentra un cuadro que el protagonista quiere ver porque representa al pueblo donde vive Charlotte. Frente al cuadro, Werther comienza a tener visiones, el cuadro toma vida y se comunica con él. Todo esto ocurre en su cabeza, hasta que finalmente, ya definitivamente entregado a su locura, ingresa en ese cuadro”.

Con una escenografía austera, el peso dramático recae, inevitablemente, en los protagonistas. “Como toda puesta minimalista, la exigencia para el cantante es mucho mayor -asegura el tenor-. Pero ya me ha pasado en otras obras de este tipo en las que he participado: por un lado te exige más pero, al mismo tiempo, esa austeridad te ayuda a encontrar el sentimiento en la música y en las palabras”.

Esta será la segunda vez que Gorrotxategi actúe en nuestro país ya que hace tres años fue convocado para actuar en Bahía Blanca. Sin embargo, será la primera vez con una obra de esta envergadura y en un teatro de esta magnitud. “Aquí he encontrado un personal y un teatro fantásticos. El hecho que las producciones se hagan aquí, desde el vestuario hasta las escenografías, convierte al teatro en una especie de ciudad, con mucha actividad y mucha vida. Creo que eso es muy bonito”, sostiene el cantante que participará de tres de las cinco funciones previstas.

LA OBRA

Con sólo 24 años, Goethe publicó su novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther . Al parecer la historia es en parte autobiográfica y refleja la pasión juvenil que el autor de Fausto sintió en 1772 por la joven Charlotte Buff, quien -comprometida con un hombre mayor- le quitó toda esperanza de poder corresponderlo. El libro alcanzó una notoriedad inaudita para la época, al punto que se asegura que cientos de jóvenes europeos decidieron terminar con sus penas amorosas imitando la conducta suicida del protagonista.

Jules Massenet comenzó a trabajar de lleno en el proyecto de convertirla en ópera entre 1885 y 1887. La pieza tuvo su estreno traducida al alemán en el Teatro Imperial Hofoper de Viena, el 16 de febrero de 1892. Su estreno en francés se llevó a cabo en Ginebra el 27 de diciembre del mismo año.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120726/la-opera-vuelve-argentino-werther-massenet-espectaculos13.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario