miércoles, 25 de julio de 2012

Juglares con humor y una historia para pensar

Miércoles | 25.07.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

“JEMMY BUTTON” EN LA PLATA

La compañía chilena Tryo Teatro Banda regresa a la Ciudad con un espectáculo para reflexionar

La compañía se presentará el fin de semana en Sala 420

Con un estilo dinámico que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, la compañía chilena Tryo Teatro Banda regresará este fin de semana a La Plata para presentar su nuevo espectáculo, “Jemmy Button”.

Formada en el año 2000, la compañía Tryo Teatro Banda ha venido moldeando un estilo juglaresco con el que invita a reflexionar acerca de los hechos históricos y la forma en la que pueden reinterpretarse a partir del presente.

En este sentido, y tras haber girado con éxito con su obra anterior, “Pedro de Valdivia: la gesta inconcluso”, los actores Francisco Sánchez, Pablo Obreque y César Espinoza presentarán esta nueva pieza el sábado, a las 19 y a las 21, y el domingo, a las 20, en Sala 420, 42 entre 6 y 7.

Con formación musical y una probada destreza para componer personajes y situaciones con economía de recursos y una alta dosis de humor absurdo que los equipara con Les Luthiers, Tryo Teatro Banda desembarcará con “Jemmy Button”, una obra que versa sobre la historia de un fueguino capturado durante la primera mitad del siglo XIX por Fitz Roy, capitán del Beagle, con la intención de llevarlo a Inglaterra, “a una vida mejor y más feliz”.

Años después de este “destierro”, Jemmy Button fue devuelto a su lugar de origen y en una expedición posterior Darwin dejaba constancia de los “deterioros” que el chico presentaba: “Lo habíamos dejado grueso, limpio, bien vestido; jamás he visto cambio tan completo y triste”.

Dos décadas después, un grupo de misioneros anglicanos fue asesinado mientras realizaba un servicio religioso y el único sobreviviente culpó a Jemmy Button de ser el instigador de la matanza.

De esto va esta obra, dirigida por Sebastián Vila, sobre una dramaturgia de Ximena Carrera, con la que la compañía regresará a La Plata para cumplir con su comprometida misión: “Entreguemos teatro con felicidad pero digamos las cosas. Hablemos de lo que pasó, contémoslo con ironía y risa siempre con algo de peso”, aseguró César Espinoza.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120725/juglares-humor-historia-para-pensar-espectaculos9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario