sábado, 7 de julio de 2012

Gurka nos trae más de lo nuestro

ESPECTÁCULOS / La obra escrita por Vicente Zito Lema sube a escena los sábados a las 21, en el Taller de Teatro de la UNLP (10 Nº 1076 e/ 54 y 55).

01.07.2012 | 13.00

Ricardo Gil Soria, el actor de Gurka
La nueva propuesta del Taller de Teatro de la UNLP para el último día de este mes y los próximos sábados de julio es Gurka. Un frío como el agua, seco, una pieza de Vicente Zito Lema que estará dirigida por Norberto Barruti.

Este unipersonal será interpretado por Ricardo Gil Soria y aborda los padecimientos más profundos como pueblo, recreando poéticamente la historia de vida de un interno manicomial. Se presenta la tragedia de Malvinas y el genocidio de la dictadura militar que fue el que condujo a aquella guerra.

Recurriendo a la antropología poética, el autor creó a un personaje que todavía hoy está crucificado en la marginalidad, pero el que a la luz de los sueños y la implacable verdad de la memoria se redime “como un faro que despierta al sol para que nadie sufra, nunca más”.

Con numerosos temporadas realizadas tanto en Argentina como en países extranjeros, Gurka ha participado de varios Festivales, entre los que se destacan: Festival de Teatro y Memoria (aquí en La Plata), Cuarto Festival Centroamericano de Teatro (en Salvador, “Elsinor” en La Habana), IX Festival del Sur. De los Tres Continentes (Canarias y Cádiz, España).

Las Universidades de Latinoamérica también han podido apreciar esta destacada puesta, ya que la obra ha pasado por nuestra UNLP, además de subir a escena en la Universidad Nacional de Buenos Aires; Nacional de Mar del Plata; Nacional de Villa María (Córdoba); Nacional del Comahue (en Bariloche). Y en el exterior, en la Universidad Central de Santiago de Chile; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá; en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de Costa Rica; Facultad de Artes Escénicas de La Habana, Cuba.

No hay que pasar por alto que se hicieron presentaciones en teatros convencionales, colegios de profesionales, encuentros académicos, centros culturales y de fomento, bibliotecas populares, centros de ex-combatientes de Malvinas, parroquias, cooperativas, unidades penitenciarias y sindicatos.

La de esta noche será la primera función de Gurka en la ciudad, pero el que no pueda asistir no debe preocuparse, ya que durante el mes de julio la obra continuará en cartel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario