sábado, 7 de julio de 2012

El Teatro Argentino, de La Plata, digitaliza su patrimonio cultural

El Teatro Argentino, de La Plata, digitaliza su patrimonio cultural

Epifanio Blanco | 6 julio, 2012 |


El Teatro Argentino presentó ante un centenar de desarrolladores teatrales el -TA Digital- un Sistema de Gestión Digital del Patrimonio Cultural que permite recomponer la historia unificada del principal coliseo platense, en el marco de las II Jornadas Internacionales sobre Gestión en las Artes Escénicas que se realizaron en la ciudad de La Plata.

Durante el acto se explicó la creación de un sistema integrado de gestión, resguardo digital de la producción y difusión de la programación de todos los teatros de la provincia de Buenos Aires con la participación del Instituto Cultural, presidido por Juan Carlos D´Amico, y bajo el apoyo de la Subsecretaría de la Modernización del Estado, a cargo de Roberto Reale.

El sistema -TA Digital- impulsa un mecanismo informatizado que permite registrar digitalmente videos, imágenes y audios, y además almacenar, buscar y publicar las producciones artísticas y técnicas, lo que recompone la historia unificada del Teatro Argentino. Esto genera un mecanismo de divulgación de las producciones de la institución. “La iniciativa es positiva para todos los Teatros del país y es una herramienta que se puede compartir y beneficiar a otras organizaciones que trabajan con la gestión de las artes escénicas”, destacó Reale.

Las Jornadas Internacionales sobre Gestión en las Artes Escénicas que desarrolló el Teatro Argentino, y donde presentó el -TA Digital-, tienen por objetivo la implementación de canales para el pensamiento, la discusión y el debate en el ámbito de la gestión, promoción y política de las Artes Escénicas, con la mirada puesta en la creación de espacios para la profesionalización de los trabajadores del teatro, la danza, el circo, el teatro de títeres y todos los lenguajes artísticos afines. Asimismo, las Jornadas se proponen como un espacio para el cruce entre las estrategias de gestión pública, privada e independiente. Este año se focalizaron en la generación de redes y circuitos culturales que permitan vincular salas, festivales, creadores y grupos.

Estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del programa, Norberto Mondani; el administrador del Teatro, Leandro Iglesias; la directora de Innovación en la Gestión de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, María Eugenia De Cristófaro, y el equipo de técnicos y desarrolladores junto a un centenar de asistentes provenientes de diferentes Teatros de la Provincia.

En este sentido, Reale recordó: “En febrero tuvimos una reunión aquí mismo con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D`Amico y el coordinador ejecutivo del programa,Norberto Mondani, donde hicimos entrega de una carta firmada por el gobernador Daniel Scioli que comunicaba que el Proyecto había sido galardonado con el segundo lugar en el certamen. El Premio fue entregado en abril, en Casa de Gobierno, mediante una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador, lo que demuestra el compromiso de la Provincia con la innovación en la gestión pública, también en el ámbito cultural”.

Las iniciativas ganadoras con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública pasan a formar parte del Banco de Proyectos de Innovación que permite que todas las áreas de gestión de la Provincia tengan a disposición para replicar experiencias que ya están en marcha, con su eficiencia comprobada. ”De esta forma, un proyecto desarrollado en un municipio puede ser utilizado para impulsar mejoras en otros. Buscamos que las experiencias de innovación, mediante el uso de nuevas tecnologías, se conviertan en guías positivas para la acción de otras áreas del Estado, queremos brindar más y mejores servicios y en esto, el TA Digital es un ejemplo”, explicó Reale.

Cabe destacar que se encuentra abierta la nueva convocatoria para el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, la misma tiene su foco en la aplicación de experiencias de gobierno abierto con el propósito de estimular el desarrollo de mejores prácticas en el ámbito de la Administración Pública y abrir una oportunidad para compartir experiencias y proyectos exitosos. Este año la temática será “Implementación de nuevas tecnologías en la Gestión Pública y organizaciones de la sociedad civil para propiciar la participación ciudadana y la mejora de los productos y servicios destinados a la población”.

Podrán participar proyectos de dependencias de la Administración Pública y organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo mejorar las instituciones. Para inscribirse en el Premio los interesados pueden solicitar informes y bases en la web de la Dirección Provincial de Gestión Pública (http://www.dpgp.sg.gba.gov.ar/), al mail innovacion@sg.gba.gov.ar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 0221-429 5664.

Fuente: http://www.portinos.com/13694/el-teatro-argentino-de-la-plata-digitaliza-su-patrimonio-cultural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario