domingo, 1 de julio de 2012

El Quijote, en teatro y para chicos

ESPECTÁCULOS / Hoy a las 17, en El Altillo del sur Casateatro (1 N° 1693 casi 67) subirá a escena una pieza de Adela Basch dirigida por César Palumbo.

01.07.2012 | 12.59

Aunque la propuesta teatral infantil en nuestra ciudad es amplia (y se multiplicará con la próxima llegada de las vacaciones de invierno) a los padres, tíos o cualquier adulto que desee llevar a algún niño a presenciar una obra a veces le puede resultar difícil la elección de una pieza.

Para este domingo a la tarde, una opción atractiva es la que ofrece el director César Palumbo, que se interesó en el material creado por Adela Basch, quien se basó en un clásico de la literatura como El Don Quijote (de Miguel de Cervantes) para llevarla a las tablas, en versión infantil.

“Cuando estrenamos hace 15 años la obra, tuvimos la suerte que viniese la autora a la función”, recuerda el director de Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha, quien en un “diálogo con café de por medio” intercambió opiniones con la mismísima Adela Basch acerca de la importancia de la obra de Cervantes y su versión para niños. La pieza contiene “un lenguaje más sencillo y lleno de humor, las palabras y acciones de los personajes son aceptados y disfrutados por los pequeños”.

-¿Cómo es la puesta 2012?
-En la nueva puesta hay un escenario distinto, que es circular. Con un elenco de jóvenes actores, el promedio es de 21 años. Experimentamos que el texto es muy actual y en momentos en que la palabra parece devaluada por la imagen, encontramos un mentis en esa creencia que solo la imagen juega. Es obvio que el encanto del Quijote, Dulcinea y Sancho, componen también con la imagen, pero se rescata la historia y el texto.

Palumbo reconoce que “después de tantos años de caminar” él siente “la quijotada como lo que hacemos los actores de teatro independiente, todos los días, en algo con la de la obra en cuestión y que finalmente, aunque en la vida de nuestro días el final es imprevisible, seguimos buscando la ‘mariposa’ que quizás sea la misma que inspiro a Armando Discépolo en su Stefano”.

Para resumir, el director junto al equipo que lleva al frente esta propuesta titulada Abran Cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha cree que “un mundo mejor es posible, y que el teatro en particular y las artes en general hacen un mundo distinto, que se puede soñar, aún con los ojos abiertos, seguiremos afirmando como el Quijote ".. Vamos Sancho, el camino nos espera. Detrás de cada aventura, hay una aventura nueva...” ¡Que así sea!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario