domingo, 8 de julio de 2012

Cantoras de bajo perfil, voces que hay que escuchar

Domingo 08 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

Grabaciones

Los nuevos CD de Chagra, Bernal, Rossetti y Moncada

Por Mauro Apicella | LA NACION

Negra Chagra (con look Martirio) 
Hay tantas maneras de escuchar música como de cantar. Había un patriarca del folklore que criticaba a las voces desbocadas, eufóricas y arengantes; y hay un caudillo de la canción popular que respondía desde la otra orilla: "Cantor que canta bajito / tiene miedo o poca voz. / Pero el que canta a los gritos, Tiene herido el corazón". El tango también ha tenido sus entreveros entre conservadores y renovadores, no tanto por el lado de los cantores sino por sus compositores, directores e instrumentistas.

Los enfrentamientos ya no existen. Sin embargo, hay canales por los que se mueven los músicos y en los que se agrupan los artistas. Muchas veces, eso es resultado de una estética. Con diferentes matices, el puñado de discos que llegan a este espacio son lanzamientos del último año, de cantoras que optan por una misma estética. No cantan bajito, pero tampoco se desbocan. Se hacen escuchar y pelean desde espacios independientes.

Negra Chagra acaba de publicar Esta tierra es hermosa , una producción discográfica exquisita. Pasa el tiempo y las bendiciones que alguna vez dieron Cuchi Leguizamón y Chavela Vargas no significarían nada si Chagra no las revalidara con sus propios méritos. A fin de cuentas, pasan los años y lo que queda es la voz: buena, mala, entera, gastada, inspirada o desangelada. Tal vez en lo que se podría considerar su mejor disco, Chagra se luce en la simplicidad, con su manera de desnudar la voz, con acompañamientos mínimos y un repertorio bello y folklórico.

A principios de este año, la coscoína Paola Bernal sacó del horno Pájaro rojo . Las propuestas de la cantante fueron mutando, de un coqueteo con lo contemporáneo a un sonido criollo y de ahí a propuestas más eléctricas. Pero siempre tuvo a la música de raíz folklórica como materia prima de sus repertorios. Este trabajo es resultado de un largo esfuerzo que viene realizando junto a Titi Rivarola. De ascendencia rockera, esta guitarrista hace un aporte singular, especialmente con lo que consigue con las seis cuerdas. La voz de Bernal, como de costumbre, es impecable.

Edith Rossetti (con su caja)
Otra garganta que suena impecable es la de Andrea Díaz. Con esa bella voz atraviesa un repertorio poco habitual. Su disco se llama Libertaria y vale la pena prestarle atención. Cantan zambas, chacareras, música del Perú, y se da el gusto de interpretar temas de Fito Páez y Rubén Goldín, y sentar posición con piezas como "Tapadas del silencio", dedicado a Susana Trimarco, madre de la secuestrada Marita Verón.

En la línea folklórica también anda el nuevo disco de Edith Rossetti, Cuando me cantes . Con una instrumentación pequeña y cuidada, y una voz despojada de floreos, esos innecesarios que se escuchan en muchas voces de la actualidad. Rossetti va hacia las melodías de un repertorio que tiene de lo nuevo y de lo que ya está bien añejado, junto a varios invitados.

En la batea tanguera se destaca Marioneta , lo nuevo de Noelia Moncada. A veces, Noelia elige las formas estereotipadas del canto tanguero (la efusividad de los finales, por ejemplo), pero cuando indaga dentro de sí misma y sale del molde, consigue lo mejor que tiene su CD y su carrera, discreta y siempre ascendente. Las joyitas de Marioneta sonlos momentos más intimistas y de arreglos muy cuidados, que generalmente desembocan en diálogos de voz y contracanto de piano o de bandoneón.

Entre los lanzamientos recientes también aparece el de Jacqueline Sigaut, con un homenaje a Aníbal Troilo que llamó Desde el recuerdo te vuelvo a ver . Y por el lado folklórico llega el disco de Margarita Torrens, que se define perfectamente por su título, Criolla .

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1488684-cantoras-de-bajo-perfil-voces-que-hay-que-escuchar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario