lunes, 2 de julio de 2012

Avanza el rodaje de ‘El Interior de la Memoria II’

ESPECTÁCULOS / El equipo de documentalistas dirigido por Pablo Torello ya recorrió 1300 km. por el interior del país para realizar la segunda parte del proyecto del Centro de Producción Audiovisual y el canal de la UNLP. Actualmente, se encuentra rodando en Córdoba, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención La Perla.

02.07.2012 | 15.50

Pablo Torello filmando en el ex centro clandestino de detención La Perla

El equipo de documentalistas del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo de la UNLP, dirigido por Pablo Torello, continúa con el rodaje de la segunda parte de la miniserie documental El Interior de la Memoria.

El Interior de la Memoria II obtuvo por segundo año consecutivo el premio a nivel nacional en la categoría Miniserie Documental en el Concurso de Series Documentales Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para la nueva TV Digital Abierta 2011. Este proyecto, escrito y dirigido por el realizador platense Pablo Torello, fue presentado por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en asociación con el canal 41 de TV de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Para llevar adelante el rodaje, desde su partida -el 15 de junio pasado- el equipo ya recorrió más de 1300 Km. por el interior del país.

El primer destino fue Coronda, provincia de Santa Fe. En esta localidad reconstruyeron la Masacre del Camino de las Moras, denominación que se le dio al asesinato de cuatro jóvenes mujeres que, luego de ser fusiladas, fueron enterradas en una fosa común, al costado de la Ruta 64, camino a Larrechea, en febrero de 1976.

El equipo continuó el recorrido hacia Córdoba con el objetivo de recrear la represión sufrida por la militancia sindical, barrial y estudiantil de los años '60 y '70, y el montaje del Centro Clandestino de Detención La Perla, que funcionó durante la última dictadura.

Actualmente, los documentalistas se encuentran en Catamarca, donde abordarán los sucesos de la llamada Masacre de Capilla del Rosario, ocurrida el 12 de agosto de 1974, en la que dieciséis integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP-PRT) fueron asesinados luego de rendirse al ser sorprendidos durante el intento de toma del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Desde el CPA, la producción acompaña el trabajo del equipo de filmación realizando tareas de logística, investigación y coordinación con nuevos entrevistados que formarán parte del rodaje de los próximos capítulos.

La coordinadora del grupo de pasantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ana Lina Doti, expresó su conformidad con el avance del grupo y los resultados hasta ahora obtenidos concluyendo que se trata de “una oportunidad única, no sólo de producir una miniserie con la calidad que nos ofrece el INCAA sino también de acercar a la comunidad hechos de la historia argentina que no deben ser olvidados”.

El Interior de la Memoria 2 cuenta con el financiamiento del Instituto del Cine y será rodado a lo largo de 2012 en distintas provincias del interior del país. La producción y la realización será un trabajo conjunto con el Canal 41 de la UNLP y el CPA, que fue en encargado del desarrollo del proyecto de la miniserie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario