jueves, 7 de junio de 2012

XXVII edición de la Fiesta Nacional del Teatro La Rioja 2012

TEATRO

Escenario La Rioja. El encuentro federal comienza mañana con 33 espectáculos

07.06.2012

“Pezones mariposa;Obra porteña, con Lorenzo Quinteros
Mañana comienza en La Rioja la XXVII edición de la Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro federal de artes escénicas más importante a nivel nacional que contará en su programación con 33 espectáculos de todas las regiones del país. El comienzo de la fiesta será a las 21 con el grupo de percusión El choque urbano, que se presentará en el Paseo Cultural Castro Barros.

Como muestra del carácter federal del encuentro, al menos en su programación, vale como ejemplo que se presentarán obras como Democracia en el bar , texto de Leo Maslíah versionado por el grupo Campana Barletta, de Tierra del Fuego, hasta El camino del puma , escrita y dirigida por el jujeño Juan Villegas. Además, habrá una delegación de actores, autores y directores porteños como Griselda Gambaro, Lorenzo Quinteros y Bernardo Cappa. A ellos se suma el argentino César Brie, fundador y director del Teatro de los Andes, de Bolivia, uno de los grupos de mayor prestigio del teatro latinoamericano. Mientras que grupos de todo el país llevarán a cabo versiones de obras escritas por Alejandro Tantanián, Javier Daulte y Roberto Perinelli. Algunos de estos creadores estarán en la capital puntana brindando charlas, talleres (actividades con entrada gratuita) o presentando espectáculos. De hecho, Spregelburd cerrará la fiesta, el domingo 17, con su obra Apátrida, 200 años y unos meses .

La particularidad de esta XXVII edición es que se trata de la primera que tendrá a cargo Guillermo Parodi, nuevo director del Instituto Nacional del Teatro desde el 8 de marzo. “Es un orgullo poder dirigir esta fiesta porque la actualidad teatral de todo el país toma contacto con la comunidad de La Rioja, provincia que ya cobijó a la fiesta hace cinco años”, explica Parodi, quien agrega que su gestión al frente del INT tendrá como eje “traer planes, ideas y sangre nueva a la institución. Mi proyecto, articulado con la Secretaría de Cultura, tiene como prioridad afianzar un cambio generacional y lograr una comunicación más fluida y clara de este proyecto a nivel federal.” Por lo pronto, el sábado comenzará la grilla de espectáculos en La Rioja con una propuesta cordobesa, Por capricho , a cargo del destacado grupo El cuenco, dirigido por Rodrigo Cuesta. La obra transcurre durante una cena de año nuevo en el campo, donde se disparan todo tipo de recuerdos. Además, el sábado se presenta Rotos de amor , una comedia de Rafael Bruzza, dirigida por Jorge Paccini.

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires será representada, además de Apátrida , por Pezones mariposa , de Bernardo Cappa, hijo de Angel, ex DT de Huracán. Esta comedia dramática, con el protagónico de Lorenzo Quinteros, nos sumerge en un oscuro buffet de un club barrial que trata de sacar a un crack para venderlo al extranjero. Cierra la lista de porteños Mujer armada hombre dormido, un policial escrito y dirigido por el joven Martín Flores Cárdenas con la actuación de Laura López Moyano.

Actividades

La XXVII Fiesta Nacional del Teatro entregará el premio nacional a la trayectoria al actor mendocino Ernesto Suárez. Además, a partir del lunes, habrá talleres para actores y directores brindados por César Brie, Jorge Suárez y José María Muscari. En tanto que Griselda Gambaro y Rafael Spregelburd brindarán dos entrevistas públicas. Este domingo hablará Gambaro, y el próximo será el turno de Spregelburd. Todas las actividades son gratuitas.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Escenario-Rioja_0_714528561.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario