jueves, 21 de junio de 2012

Una reunión exitosa

TEATRO

La 27° Fiesta nacional del teatro. Fue en La Rioja, y muchas compañías debieron agregar funciones de sus obras.

21.06.2012 | Por Juan José Santillán

“Mujer armada hombre dormido” Porteña, con Laura López Moyano.

Culminó en La Rioja la 27° Fiesta nacional del teatro, el encuentro de artes escénicas más importante del país, que reunió a lo largo de diez días un total de 11.000 espectadores. Las obras que fueron presentadas en las salas de la capital riojana representaron a todas las regiones argentinas. Muchas propuestas, debido a la gran demanda de espectadores, debieron repetir funciones. La Fiesta tuvo una nutrida programación, con obras que abarcaron el unipersonal, el clown y la comedia, pasando por versiones de Molière e Ionesco hasta textos de los uruguayos Sergio Blanco y Leo Masliah. También se incluyó una considerable cantidad de autores argentinos, como Alejandro Tantanián y el santafecino Rafael Bruza, entre muchos otros.

Como en todas las ediciones de la Fiesta del teatro, las jornadas de La Rioja sirvieron para brindar un sondeo acerca del estado de las artes escénicas a nivel federal. La particularidad de este año fue que el organismo a cargo de la actividad, el Instituto Nacional del Teatro, se encuentra en un estado de reorganización, ya que cuenta desde marzo con un nuevo director: Guillermo Parodi. Sin embargo, este acontecimiento institucional para nada afectó la dinámica del encuentro.

Las obras que convocaron mayor cantidad de público fueron las porteñas, cordobesas y tucumanas. Cada una de ellas colmó los diversos espacios en donde se presentaron: el teatro Víctor María Cáceres, Espacio 73, Pro-danza y La kanoa de papel. Entre las representantes de Capital Federal fue Mujer armada hombre dormido , un drama en clave policial de Martín Flores Cárdenas, la primera que repitió funciones. Lo mismo sucedió con Apátrida, de Rafael Spregelburd, y Pezones mariposa , de Bernardo Cappa, que contó con un protagonista de lujo: Lorenzo Quinteros. La obra Por capricho , del grupo El Cuenco Teatro, a cargo del cordobés Rodrigo Cuesta, debido a la gran demanda tuvo que agregar tres funciones. También repitió sus presentaciones Amor de músico , dirigida por el tucumano Leandro Ortega.

Hubo dos propuestas invitadas a la programación oficial: El choque urbano, que dio el show inaugural, y El mar en el bolsillo , unipersonal del argentino César Brie, fundador del Teatro de los Andes.

A ellos se sumaron, como actividades paralelas, entrevistas públicas y talleres a cargo de Ernesto Suárez, actor mendocino que fue premiado por su trayectoria, José María Muscari y el rosarino Raúl Saggini, quien brindó un taller de teatro comunitario donde participaron vecinos riojanos. El resultado se presentó en el cierre de la 27° Fiesta Nacional.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/reunion-exitosa_0_722927724.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario