miércoles, 27 de junio de 2012

Una apuesta a la desnudez

DANZA

Entrevista. Xavier Le Roy. El coreógrafo francés estrena hoy, en el Teatro Argentino de la Plata, su singular y despojada obra “Low Pieces”.

27.06.2012 | Por L. F.

Le Roy Cuenta que la obra transcurre en el piso y con los intérpretes desnudos

El TACEC, Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, estrena hoy una obra del coreógrafo francés Xavier Le Roy llamada Low Pieces (Piezas bajas). Este espectáculo para nueve intérpretes -incluido el propio Le Roy- contiene al menos dos rasgos peculiares: comienza y cierra con una conversación con el público, y los intérpretes están desnudos de principio a fin.

¿De dónde proviene el título? Se llama “piezas” porque son partes independientes, separadas entre sí por apagones de luces. La obra fue construida por etapas, no como un proceso continuado, y la hemos mostrado incluso reemplazando o eliminando partes. En cuanto a la palabra “low” (bajo), se debe a que la obra transcurre sobre el suelo. Y a que no usamos casi nada: el escenario está despojado, no hay música, no hay amplificación del sonido, y los sonidos están producidos por nosotros mismos. Es un espectáculo “low budget” (de bajo presupuesto).

¿Cuáles son las ideas que sostienen cada parte? El proceso de trabajo comenzó en 2008, en el Centro Coreográfico de Montpellier. Invité a nueve estudiantes y nueve artistas para colaborar juntos en el mismo lugar durante seis meses. Fue una especie de reflexión sobre la dinámica del “mercado” del medio artístico independiente europeo, que va restringiéndose a períodos de trabajo cada vez más cortos. La invitación de Montpellier fue una buena oportunidad para proponer investigaciones y presentaciones. Quise que nos abocáramos a la frontera que divide al hombre de los animales y al hombre de las máquinas. Fuimos mostrando los resultados de esta búsqueda, y en un momento dado, sumé la posibilidad de que el espectador saliera del lugar pasivo al que lo destina el cine, la TV o el propio teatro y la danza. Cada parte de Low Pieces gira en torno a lo animal, lo mineral, lo vegetal, lo maquinal. Son composiciones hechas en esas direcciones.

¿Por qué eligieron la desnudez completa? La idea fue eliminar todo lo posible la connotación humana. No hay nada más humano que la vestimenta y, en la investigación previa, la desnudez terminó por imponerse. No hay ni exposición intencional de partes del cuerpo ni provocación alguna. Es más, querríamos que la percepción de los espectadores fuera no la de ver cuerpos, sino rocas, vegetales, animales.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/apuesta-desnudez_0_727127304.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario