jueves, 28 de junio de 2012

Un homenaje a García Lorca y un reconocimiento al hombre

Jueves | 28.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

“MARICA” EN LA PLATA

“Pepe” Cibrián Campoy presentará mañana su auspicioso unipersonal en el Coliseo Podestá

El actor, autor, director y productor teatral José “Pepe” Cibrián Campoy presentará mañana, a las 21, en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, su unipersonal “Marica”, una obra a la que consideró “paradigmática” en su carrera, y en la que homenajeando al poeta español Federico García Lorca busca un reconocimiento más profundo hacia el hombre y sus convicciones.

En la obra, el artista toca el tema de la igualdad del hombre, a partir de la homosexualidad que llevó a García Lorca a ser asesinado en los albores de la Guerra Civil Española. La trama del espectáculo -surgida de la imaginación de Cibrián Campoy- gira en torno al supuesto vínculo entre el autor y su asesino en las horas previas a su muerte y reflexiona sobre la grandeza de aquellos que dieron la vida por defender ideas que cambiaron la historia del hombre.

ALEGATO SOBRE LOS DIFERENTES

“’Marica’ -explicó el artista- es un alegato sobre todo aquel que es diferente. Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado, sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras, sus ideas y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre”.

El espectáculo -que incluye uno de los monólogos que el actor y dramaturgo presentó durante el debate por la ley de matrimonio igualitario- también hace referencia a la “muerte en vida” que padecen todos los que son castigados y apartados por su pensamiento. “Es un fusil escondido que pretende ser revelador en su denuncia. No es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no solo brota sangre, sino ideas y pensamientos”, destacó.

Ambicioso como de costumbre, el protagonista encarna en la propuesta a Lorca, a su asesino, a su padre y madre y al pintor Salvador Dalí, en una suerte de “multipersonal”. “’Marica’ no es un unipersonal, es un gran espectáculo pleno de personajes, historias, de vivencias, interpretado por un sólo actor. ¿Acaso no es un sólo personaje el ser o no ser o presuponer que la vida es sueño?”, planteó.

En diálogo con EL DIA, Cibrián Campoy aseguró que el éxito de taquilla de esta pieza, que fue presentada en varias salas del país con auspiciosas críticas, no es tan importante como el éxito personal que implica para él. “Estoy muy orgulloso de Marica. Es una obra paradigmática en mi carrera porque pude defender mis ideales y plantearlos en la sociedad y logré conmover desde el escenario. Es un espectáculo que me enorgullece y que lo hago una y otra vez sólo por el placer profundo que me da volver a interpretarlo”.

Recientemente, “Pepe” Cibrián Campoy recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por su “valiente lucha a favor de la ampliación de los derechos” en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120628/un-homenaje-garcia-lorca-reconocimiento-hombre-espectaculos17.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario