sábado, 9 de junio de 2012

"Socorro quinto año": los años del jopo

Espectáculos / Sala Tupé (7 e/71 y 72) celebra un nuevo aniversario con una fiesta llena de música, arte y amistad.

09.06.2012 | 10.32

Por Ramiro García Morete


“En el año 2007, Mauro Cricco, alquiló la propiedad donde actualmente funciona Sala Tupé. Estudiaba locución y estaba saturado de tener que pagar estudios de grabación para hacer sus trabajos. La antigua casa de 7 e/ 71 y 72, pese a estar casi inhabitable, le permitiría tener su habitación, un baño, cocina y el lugar donde concretar su idea: Un estudio propio", relata la nota que el Demo realizó al músico un año atrás. El integrante de Un Problema Menos supo sortear los problemas -precisamente- que implica hacerse cargo de los anhelos propios. 

Desde el 2007, Cricco fue sumando y aceptando el desafío de hacer de su propia casa una buena residencia para el rock platense. Y hoy celebra nada menos que cinco años de actividad con una fiesta que contará con bandas en vivo y otras actividades. Desde las 18, Socorro Quinto Año será el evento que conjugará los shows musicales de Corazones, Los Curandeiros , Un Problema Menos y Gato Rojo,Poli, las performances de La Fabriquera y Pájaro Cazador, murales de Tormenta, Rolo y Pit, visuales de VJ Ovja, DJ Set MAartín Karakachof y Richard Baldoni, exponen Dudo del Dado y Analía Osaba. Por si fuera poco, se presume la presentación sopresa de una banda muy… "peligrosa”.

Ante la complejidad y la valía de la permanencia, Cricco cuenta que “cuando llegamos a los 3 años pensamos que se terminaba ahí. Pudimos llegar a un acuerdo (inmobiliario) y ese mismo año decidimos tirar abajo la pared que separaba una sala de ensayo con el antiguo linving de tupé. Ahí empezamos a creer que podíamos llegar al 4to año. Después vino Tupé de libertades y los 5 años llegaron solos.”

En todo ese proceso “ambientes que en un momento fueron dormitorios hoy son escenario. Cuando abrimos Tupé, la sala empezó a funcionar en el garage de la casa, ese era el espacio destinado a tupé y el resto era una vivienda. Hoy pasa todo lo contrario.” Como bien dijimos, lo que era un hogar propio se convirtió en lugar de encuentro y pertenencia. Cricco ejemplifica jocosamente: “Ahora en Tupé tenemos gin tonic porque un músico lo pidió. Tenemos vasos de vidrio exclusivos o hasta correas para que use algún bajista/cantante que siempre se la olvida (esperemos que el sábado traiga la suya). Podés venir una noche y encontrarte con un matrimonio que no parece habitué de lugares de rock, ellos son los mejores vecinos que podemos tener.”

Para el cierre y a pedido, Cricco elabora un top 3 de grandes momentos en el Tupé:

-”normA en Septiembre de 2007 con el flamante Coscarelli tocando la batería dentro de la sala junto a Ugo, mientras que Chivas y Richard lo hacían afuera. Esa fue una gran fiesta de pogo y mosh".

-“Los 3 años de Tupé. Esa noche tocaron 15 bandas desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana. Los vecinos estaban avisados con un mes de anticipación.”

-“La más reciente y memorable es la fecha que tocó Fran Bochatón con Quique Illid en batería (de Los Brujos) y Nelson Collingwood en el bajo. Después de hacer su set, Fran invita a su hermano Juan Pablo a tocar un par de temas de él. Para cerrar la noche Fran invita al escenario a Coda y todo se transformó en una fiesta gorriona inolvidable.”

Esos son los highlights... hasta el momento. Porque al parecer, lo mejor está por venir y esta noche es un buen ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario