sábado, 23 de junio de 2012

'Se levanta Mariana', la nueva apuesta de CeFoA

ESPECTÁCULOS / La obra musical subirá a escena hoy a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2° piso, sala A).

23.06.2012 | 01.39

Por Lucía Zapata


La intención de ampliar un trabajo que había resultado de una muestra artística dio como resultado un nuevo proyecto: Se levanta Mariana, la comedia musical creada colectivamente por un grupo de alumnos y profesores de CeFoA (Centro de formación Artística), que se estrenó ayer, volverá a subir a escena esta noche y ya tiene funciones programadas para la semana próxima.

Lucas Luna y Juan Manuel Costa son los autores del libro, Noelia Balbo la directora y Sergio Perotti el responsable de idear la música original de la pieza, y además quien charló con Diagonales.com para contar cómo se vivió el proceso y de qué se trata:

“El año pasado hicimos una muestra en CeFoA de comedia musical y a partir de ahí surgió la idea de modificar la puesta, trabajar con multimedia, incorporar coreógrafos de Buenos Aires, todo con dirección de Noelia Balbo. El elenco son los mismos chicos del año pasado, y se fue trabajando colectivamente toda la compañía, modificando cómo se quería contar la historia este año”.

¿Cuál es la historia? Basada en los libros de Luna y Costa, en Se levanta Mariana la protagonista es una chica que no está conforme con su vida: “a partir de ahí, un poco depresiva, empieza a mirar un programa de Call TV y se engancha con una propuesta de cambiar la vida. Si ella logra descifrar las palabras de una sopa de letras tendrá va a tener la posibilidad de probar distintas vidas, que son siete, porque tienen que ver con los pecados capitales. Y ella durante siete días va transitando esas vidas y ninguna vida la termina de conformar”, adelanta Perotti, que por obvias razones detiene su relato.

Todo en una. Siempre guiados por la directora Noelia Balbo, los actores tuvieron “absoluta libertad para componer a los personajes y modificar el texto en relación a lo que ellos sentían con los personajes que ya habían creado”, explicó Sergio, que además agradeció el “gran trabajo” que realizaron los chicos de Proyecto 032, quiénes se encargaron de “una experiencia nueva en multimedia, que es algo interactivo con lo que está pasando en el momento y con una proyección ya editada”.

-¿Qué puede adelantar de su trabajo en el plano musical?

-Que quisimos marcar cada uno de los pecados con un estilo de música distinta, así que van a escuchar desde una zamba hasta un blues, un rock, flamenco. Todos distintos estilos mezclados, que se trabajaron desde lo orquestal, con arreglos corales que también son míos.

Como todo grupo que ya tiene un recorrido, los integrantes de la obra saben que aún quedan “cosas para pulir y rever”, pero gracias a las funciones que tienen por delante continuarán progresando. “Además de las fechas de este mes en el Pasaje tenemos confirmadas otras dos presentaciones para el 24 y 31 de agosto en este mismo espacio y vamos a formar parte de la propuesta que organiza el CTM (Colectivo de Teatro Musical), un congreso Internacional Latinoamericano de Teatro musical, en donde se presentan obras de toda América Latina y este año lo abrimos nosotros, el viernes 6 de julio”.

-¿Cuál diría que es el motivo central por el que el público no puede perderse esta obra?

-No se pueden perder la obra porque modifica lo que uno puede llegar a pensar acerca de su vida, que a veces uno no está contento con una cosa u otra y en definitiva es bueno luchar por lo que uno es, lo que uno hace, y jugarse por los que nos tocó vivir, así que los esperamos.

Ficha técnica:

Se Levanta Mariana es una creación colectiva basada en el libro de Lucas Luna y Juan Manuel Costa, con dirección de Noelia Balbo.

Música original: Sergio Perotti.

Coreógrafos invitados: Federico Fernández Wagner, Micaela Castelotti, Juan Manuel Gentile, Micaela Pierani Méndez, Natalia Cappellotto.

Elenco: Branda Digiano, Cecilia Ortíz, Denisse Bustos, Karen Calgaro, Lucía Moura, Mabel Lezica, Belén Cardozo, Marta Peralta, Matías Roletto, Pablo Silva, Sofía Campos.

Dirección de Arte y Diseño de Escenografía: Belén Cappellotto.

Realización de Escenografía: Belen Cappellotto - Magali Armas.

Diseño de Vestuario y Realización: Verónica Nieto.

Diseño de Vestuario de Asistentes de Blodai: Ariel Ristich.

Multimedia: Sebastian Nill y Lisandro Peralta.

Realización Audiovisual: Paula Luis.

Fotografía: Julián Ojeda.

Diseño Grafico: Paula Baliño.

Producción ejecutiva: Jesica Stoia

Producción General: CeFoA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario