miércoles, 6 de junio de 2012

Se apagó la voz de porcelana

Espectáculos / A los 77 años, y tras una larga enfermedad, falleció la cantante Estela Raval.

06.06.2012 | 19.01

Estela Raval y los cinco latinos
En épocas de éxitos efímeros y productos prefabricados, siempre se puso como ejemplo de permanencia a Estela Raval y los cinco latinos, grupo que debutó en mayo de 1957 en el porteño Teatro Tabarís, y que nació tomando como modelo al exitoso grupo estadounidense The Platters. Originalmente el grupo estaba compuesto por ella, que se encargaba de la voz solista; Ricardo Romero (director, coros y trompetista); Héctor Buonsanti (coros saxo alto y clarinete); Mariano Crisiglione (saxo barítono y tenor del grupo) y Jorge Francisco Pataro (trombón y coros).

Por eso por su talento e inigualable registro se la extrañará en los escenarios, minutos después de conocerse su deceso a los 77 años de edad, las redes sociales manifestaron su dolor y facebook se llenó de imágenes suyas. Desde hacía diez años, Raval luchaba contra un cáncer de mama. En las últimas semanas su salud había empeorado, según habían informado sus familiares en ese momento, y fue internada en la Clínica Bazterrica. En la mañana de hoy, y ante versiones que daban cuenta de su muerte su hija en un comunicado buscó tranquilizar a los seguidores de la cantante que desde el último miércoles oraron e hicieron múltiples demostraciones de afectos.

Yo comencé desde muy chica, a los 12 años, con un hermano músico que me enseñó todo lo que se, y luché como todos, recorriendo el país por tierra. No me conocía nadie. Mi nombre me lo puso mi papá cuando yo estaba por debutar, y Raval es mi apellido abreviado, porque yo soy Ravallo. Era una soñadora y una artista de vocación. Realmente, esa era Estela Raval y lo sique siendo”, comentó hace un par de años recordando sus primeros pasos antes del éxito descomunal que le deparó Los Cinco Latinos.

La Raval supo cantarle al amor como pocas/os y siempre sonó creíble, ¿algún secreto? “Sí, yo creo que si no vivís cosas... Si no te enamoraste, no podés cantarle a la vida. Si no sufriste, no podés cantar una historia que tenga un drama, una ausencia, una pérdida, una traición. Todas esas cosas uno las ha vivido. Cómo no voy a sentir lo que canto. Y siempre busco que no sean letras triviales, tontas. Si bien no soy una gran decidora de cosas como es Serrat, o Alberto (Cortez), gente que escribe para eso, pero sí canto letras que van con mi personalidad, y con lo que he vivido. Yo el amor lo viví a full, el dolor lo viví a full, las ausencias las viví a full. Y bueno, ahora he vivido el dolor del cuerpo. Y siento una nueva energía, un agradecimiento a Dios que me dio una oportunidad nueva”.

En lo que respecta a su carrera, 13 años de éxito ininterrumpido supo disfrutar con los Cinco Latinos hasta que en el año 1970 decidió lanzar su carrera solista, acompañada claro está por su esposo Ricardo Romero. En su currículum también ostenta el hecho de haber grabado dos discos con el Trío Los Panchos. Más de una década debió pasar para que la cantante volviera a rodearse de esos cuatro hombres con los que tan bien se entendía musicalmente.

Su último trabajo de estudio, Más de mí, fue editado en 2009.

Según informó su representante, sus restos serán velados el jueves por la mañana en la Legislatura Porteña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario